Investigan caso de paciente con posible reinfección de coronavirus en Caldera
SALUD. Una mujer de 60 años volvió a tener un examen positivo de covid-19, después de "recuperarse" el 18 de julio. En agosto se realizó, en dos oportunidades, el examen PCR, donde los resultados indicaban que no tenía el virus.
La alcaldesa de Caldera, Brunilda González informó que en la comuna puerto detectaron un caso de una paciente de 60 años, quien habría superado el coronavirus durante el mes de julio y que tras presentar síntomas, resultó nuevamente contagiada. Esto, explicó González, después de volver a tener un contacto estrecho con un paciente con covid-19 en su trabajo. El director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, aseguró que el caso se encuentra en investigación actualmente, para dilucidar si la situación se trata de una reinfección u otros fenómenos propios del coronavirus.
Brote laboral
Según información entregada por González, esta persona se infectó anteriormente por un brote laboral en su trabajo en Copiapó, fue dada de alta a mediados de julio .
"La primera vez, (se contagió en) un brote laboral, ella no trabaja aquí en Caldera, ella trabaja en Copiapó (...) entonces ella se recuperó, estuvo 14 de 15 días prácticamente en la residencia sanitaria (…) y fue dada de alta la primera vez el día 18 de julio", relató.
Asimismo la alcaldesa explicó que la paciente ingresó a trabajar en el mes de agosto, y en ese transcurso se realizó dos test de PCR por temas laborales. Uno la primera semana de agosto y otro en la quincena, los cuales resultaron negativos.
Sin embargo, aseveró que en el "transcurso entre el 18 en adelante, hubo un nuevo caso de contagio de una compañera de trabajo, con quien tuvo contacto". Lo cual produjo síntomas que la llevó al SAPU de la comuna puerto el domingo pasado, donde el médico decidió realizarle un nuevo examen PCR, que resultó positivo el lunes 24 de agosto.
Descoordinación
"Se transformó en el caso 258 de Caldera, nuevamente en un contacto estrecho que dio positivo. De hecho, ella consulta al servicio de urgencia, porque nosotros no teníamos idea de que había un caso estrecho de un caso positivo de Copiapó", expresó la alcaldesa.
En ese sentido, sostuvo que desde Seremi de Salud Atacama no le informaron que en la comuna existía un contacto estrecho realizando cuarentena preventiva. Por ello, criticó la inexistencia de coordinación de esta institución.
"Lo grave de esto, es que si la paciente, no se hubiese sentido con síntomas, habría pasado como una paciente asintomática y nosotros no nos hubiésemos enterado", argumentó González, añadiendo que el no saber de este caso, pudo haber desencadenado una nueva pérdida de trazabilidad en la comuna.
Por lo mismo, agregó que "acá en Caldera tratamos de llevar una buena trazabilidad, por eso es que nos molesta cuando el organismo que es el que a nosotros nos tiene que fiscalizar, nos tiene que orientar, no está llevando la trazabilidad como corresponde".
"Entonces acá lo que dice el ministro, que hay que testear, hay que seguir y hay que aislar es efectivo, eso es el éxito de poder parar la pandemia, pero también es la coordinación de los organismos del estado y a su vez la comunicación efectiva", criticó.
Al ser consultados por el caso, desde Seremi de Salud, sostuvieron que ese caso fue diagnosticado y trazado en Caldera, sin embargo, no emitieron comentario sobre el contacto estrecho, denunciado por la alcaldesa, que habría tenido la paciente con otra persona contagiada en su lugar de trabajo en Copiapó.
Investigación
Por otra parte, el director del Servicio de Salud sostuvo que ya se venía observando a nivel mundial, la ocurrencia de reinfecciones. "No es algo que sea nuevo, es un virus que en general, uno está aprendiendo muchísimo de él y que se ha presentado estos casos, y la verdad es que se han presentado en distintas partes del mundo, el último, de hecho y el más cercano es un caso que se presentó en Hong Kong, donde un paciente se contagió de dos cepas distintas del SARS-CoV-2", explicó.
En este caso, Baeza confirmó que la paciente en cuestión había estado contagiada en julio, había tenido dos test negativos y ahora volvió a salir como una paciente positivo de coronavirus.
Sin embargo, aseguró que la situación está siendo investigada. "La verdad es difícil inferir algunas cosas, si es importante mencionar que es un caso que estamos estudiando en conjunto con el laboratorio de la Universidad de Atacama", dijo.
Baeza añadió que todavía no es posible saber fehacientemente si es una reinfección, ya que actualmente existen tres posibilidades.
"Puede ser una reinfección efectivamente, puede ser que sea una cepa distinta de coronavirus (…) y puede ser que efectivamente tenga trazas virales que ya fueron diagnosticadas", expuso.
Por lo mismo, explicó que este es un caso de interés y por ello, actualmente están estudiando en conjunto con el laboratorio de la Universidad de Atacama, para poder determinar, qué pasó con esta paciente. "Lo importante es que es una PCR positiva, que se está tratando como PCR positiva, con una infección viral, y por ende, nosotros estamos haciendo todos los estudios para determinar si es una reinfección, o es una cepa nueva de virus", aseveró.
A su vez, argumentó que a nivel internacional se ha demostrado que el virus permanece más allá de 30 días.
"Son pocos los casos que se han presentado a nivel mundial y a nivel nacional con este tipo de características, por eso es digno de estudiarlo, para poder determinar y poder tomar decisiones que van a apuntar a seguir protegiendo a la población", comentó.
Inmunidad
Respecto a las dudas que recaen sobre la inmunidad que deberían tener las personas contagiadas, añadió que "hay distintas discusiones que se han tenido a nivel internacional, respecto al tema de la inmunidad, hay estudios que dicen que efectivamente la inmunidad dura tres meses, pero también hay casos reportados de pacientes que no generan una inmunidad al virus".
Por lo tanto, llamó a la población a extremar medidas de protección hasta que la vacuna esté disponible, agregando que el virus es nuevo y "vamos a seguir aprendiendo sobre él".
"Nos vamos a tener que cuidar y vamos a tener que convivir con el virus y con las medidas de prevención por mucho tiempo, hasta que salga la vacuna, que nos permita ya generar la inmunidad necesaria", concluyó.