Gasto regional de junio es incluso menor al del 2015 en ese periodo
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. El ex intendente Miguel Vargas dijo que en su administración pese a haber sufrido un aluvión se cerró el primer semestre con una inversión del 30%, mientras que ahora se llegó solo al 22% y vio muy difícil llegar al 70% a final de año. Asesora de Hacienda sostuvo que se logrará la meta, y expresó que hay muchos proyectos que no se estimaron administrativamente en el conteo.
El aviso de una reducción presupuestaria de $6.778 millones para Atacama, explicado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dada la baja ejecución presupuestaria en la zona, sigue generando reacciones en la región. Al respecto, el ex intendente, Miguel Vargas comparó el gasto regional con su periodo como máxima autoridad regional, enfatizando que "comparado con lo que pasaba el 2015 a propósito de los aluviones, ni siquiera en ese periodo teníamos un gasto tan bajo como el que tenemos el 2020. A junio del 2015 teníamos un gasto del 30% bastante entendible en el contexto de los aluviones, a junio 2020 tenemos un 22%" (ver gráfico página 3).
Respecto al impacto de la pandemia en el gasto regional, Vargas sostuvo que la crisis sanitaria no es una excusa o justificación, ya que la contingencia actual afecta a todo el país y los números en ejecución presupuestaria de Atacama distan mucho de lo que pasa en el resto del país.
El ex intendente argumentó sus declaraciones indicando que "la ejecución presupuestaria de Atacama a junio de este año es incluso más baja que el promedio nacional (...) al ritmo que va yo dificulto que se llegue al 70% (de ejecución) a fin de año, salvo que se haga alguna cosa media extraña y lleguemos al 90 y algo. Pero si no ocurre nada extraordinario no creo que alcancen a llegar al 70%, si nos siguen rebajando presupuesto mejoramos el porcentaje, eso se hace a veces para arreglar la ejecución presupuestaria, pero sigue siendo bajo el dinero gastado".
Estas últimas declaraciones de Vargas fueron respondidas por la asesora de Hacienda en la región, María Soledad Lingua, quien al ser consultada respecto si Atacama pasará el 70% de gasto a finales de año manifestó que "por supuesto que lo haremos, la ejecución es mucho mayor que lo que se indica, hay muchos proyectos que están avanzados y todavía no se habían estimado administrativamente en el conteo. Sin lugar a dudas vamos a llegar al objetivo, me extraña que él diga esas palabras porque sabe como funciona la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional. Espero que se acuerde como funciona, para que deje de criticar y espere a final de año, ahí realmente se sabe como se cumplió con la ejecución presupuestaria".
"Al ritmo que vamos yo dificulto que se llegue al 70% (de ejecución) a fin de año, salvo que se haga alguna cosa media extraña y lleguemos al 90 y algo (...) si nos siguen rebajando presupuesto mejoramos el porcentaje, eso se hace a veces para arreglar la ejecución presupuestaria"
Miguel Vargas, Ex Intendente Regional
"La ejecución es mucho mayor a lo que se indica, hay muchos proyectos que están avanzados y todavía no se habían estimado administrativamente en el conteo. Sin lugar a dudas vamos a llegar al objetivo"
Maria Soledad Lingua, Asesora de Hacienda