Mujeres, cesantes, adultos mayores y millennials, los más afectados durante la pandemia en Chile
TERMÓMETRO. Un estudio realizado por la UC y la AChS reveló cómo ha influido el confinamiento en las personas. El 34,6% presenta síntomas de deterioro en su salud mental.
Redacción
La Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica (UC), presentaron los resultados de un estudio inédito sobre la salud mental en Chile en el contexto de la pandemia: "Termómetro de la Salud Mental en Chile AChS-UC".
Mediante herramientas internacionalmente validadas para medir síntomas y exposición a riesgos psicosociales, esta investigación reveló importantes datos sobre el estado de la salud mental de chilenos entre 21 y 68 años durante el confinamiento. Según la investigación, los más afectados por la pandemia y el confinamiento son quienes están en el tramo de 25 a 34 años (rango etario de los millennials), mayores de 55 (adultos mayores), cesantes y las mujeres, con cuatro puntos más de prevalencia que los hombres.
"Consideramos que este estudio sobre salud mental, que se implementará hacia adelante sobre una muestra representativa de la población, vendrá a llenar un vacío de información presente en las estadísticas públicas", asegura David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC.
"La pandemia ha tenido impacto directo sobre la salud mental de las personas debido a los encierros, y hay personas que estaban en mejores condiciones para afrontar esto que otras y eso se nota en los resultados del estudio", agrega el especialista.
Algunos síntomas
El estudio que contó con una muestra aleatoria de 1.600 personas, se centró en realizar 12 preguntas a los encuestados que pueden dar indicios de síntomas de problemas de salud mental.
La primera: ¿ha podido concentrares bien en lo que hace? Los resultados son claros: 43,5% dijo que se concentró menos o mucho menos que lo habitual, mientras que esta proporción fue 36,3% para los hombres y 50,7% para las mujeres. La diferencia de 14,4 puntos es estadísticamente significativa, asegura el estudio.
"Las enfermedades de salud mental son complejas y multidimensionales, las causas más profundas suelen entrelazarse, incluyendo aspectos familiares, sociales (como la educación, (...) económicos y laborales, entre otros. Por ello, la crisis no sólo es sanitaria, sino que también social y económica", afirma Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la AChS.
Agobio y falta de sueño
El 48,9% de las personas encuestadas también indicó que sus preocupaciones le han hecho perder mucho el sueño, anotando nuevamente una brecha de género que Bravo destaca como preocupante, dado que dentro de esta cifra, 43,2% son hombres y 54,5% mujeres.
Bravo también subraya el hecho de que 17,1% de los participantes dijo que siente menos o mucho menos que juega un papel útil en la vida. "Me parece relevante que existan estos estudios, tal vez si hubieran existido antes de la pandemia podríamos haber comparado cuánto empeoró la salud mental estos meses. Hay muchos estudios de distintos tipos, pero no sobre salud mental y por eso hicimos este esfuerzo", señala Bravo.
El estudio también recoge que 54,8% de las personas indicó que se había sentido constantemente agobiada y en tensión más o mucho más que lo habitual. Según los resultados, 34,6% de las personas presenta síntomas de problemas de salud mental, lo que se desglosa en que las mujeres tienen más de 11,5 puntos adicionales de prevalencia de síntomas de problemas de salud mental que los hombres. Mientras tanto, en ambos sexos los síntomas son mayores en el tramo de los millennials de 21 a 34 años (39,3%) y en el grupo entre 45 a 54 años (35,9%). En cuanto a los mayores de 55 años, 31,3% presenta síntomas y el 49,9% de las personas en este tramo de edad asegura que su actual estado de ánimo es peor o mucho peor tras la pandemia.
El tramo educacional que menos presenta síntomas de problemas de salud mental son los universitarios con 28,1% y el mayor, quienes tienen estudios superiores técnicos con 40,6%. La presencia de síntomas es muy superior (casi 16 puntos) en aquellos hogares que reportan una caída en sus ingresos respecto del mes de julio del año anterior.
49,4% de los encuestados
39,8% cree que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor que antes de la pandemia.