"Mall Chino" cerró sus puertas tras fiscalización sanitaria y laboral
EN COPIAPÓ. A este recinto, se suman otros tres locales que han sido suspendidos por vender artículos que no están catalogados como de "primera necesidad".
Ausencia de señaléticas y delimitadores de espacio, sumado al hecho que no contaban con acrílicos para separar a los clientes de los trabajadores del área de cajas y la venta de artículos que no son de primera necesidad. Estas fueron parte de las observaciones que realizó el equipo fiscalizador encabezado por el seremi del Trabajo, Carlos Leal al "Mall Chino" ubicado calle Atacama, en el sector centro de Copiapó.
Al término del trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo, funcionarios de la autoridad sanitaria, PDI y Carabineros, la autoridad regional de Trabajo comentó además que "la autoridad sanitaria ha dispuesto un sumario (al recinto) producto de no tener el cumplimiento de la normativa respecto al aforo, esto es la cantidad de personas que debe tener el interior del local, como así también el incumplimiento en materia de señaléticas propias, de uso de mascarillas, de alcohol gel y el distanciamiento con respecto a los usuarios".
Por esta serie de falencias, los locatarios, según el seremi del Trabajo, "de su propia voluntad van a hacer el cierre de esta comercializadora, y dando cumplimiento a (la venta de) los elementos o utensilios que son de primera necesidad, o elementos esenciales, como lo es el rubro de la ferretería y la alimentación, modificando sus pertenencias para que así pueda acceder el público (a los productos de primera necesidad) y no acceder a toda la cantidad de elementos u objetos que ellos comercializan".
Asimismo, la directora regional de la Dirección del Trabajo, Pamela Orellana, explicó que "desde el inicio de la cuarentena que nosotros como Dirección del Trabajo nos encontramos efectuando un trabajo conjunto con la PDI, hemos tenido un despliegue de fiscalizaciones conforme a las denuncias que van ingresando ".
Orellana recalcó que "hemos constatado en terreno el funcionamiento de locales en el centro que no son esenciales, y en ese aspecto, cuando nosotros encontramos trabajadores al interior de estas empresas, tenemos que proceder a suspender a estos trabajadores, también el empleador se arriesga a multas, que pueden llegar desde las 10 a las 60 UTM".
En ese orden de ideas, la directora regional de la Dirección del Trabajo enfatizó que a la fecha, tras las inspecciones que han realizado en la capital regional, "ya van tres empresas suspendidas por constatar la misma infracción" y detalló que fueron detectados dos locales dedicados a la "venta de repuestos" y el tercero "fue un local que se dedica a la venta de pintura de autos, que funcionaba con trabajadores al interior y específicamente vendiendo pinturas para autos solamente, señalando que tenía giro y había sacado permiso único de sus trabajadores para ferretería".
Consultado por si mal uso de permisos y venta de productos que no corresponden a los giros comerciales informados a la autoridad se ha tornado recurrente, el seremi Leal respondió que "del 100% de las fiscalizaciones, se ha podido constatar una ampliación de giro que han solicitado las personas a través de la misma página de internet del SII, la cual hacen calzar de una u otra manera dentro de lo que son los insumos de primera necesidad".