El ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con un medio radial nacional abordó el panorama de alguna regiones frente al covid-19 y en esa instancia manifestó que Atacama es una de las zonas que más le preocupa.
"La región que nos preocupa más es Atacama, ha hecho mucho más test que antes y yo he felicitado a las autoridades de Atacama. Ahí tenemos dos problemas, teníamos Copiapó con mucho problema y después aparecieron Tierra Amarilla, Caldera y otros lugares más pequeños también con mucho problema, en realidad son ciudades que tienen pequeñas cantidades de habitantes, por lo tanto cuando tienes pequeñas cantidades de habitantes y hay dos o tres casos nuevos, obviamente que el porcentaje de aumento es gigantesco", señaló el ministro.
A raíz de estas declaraciones, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que se suma a la preocupación que expresó el ministro, la cual han planteado desde hace semanas a las autoridades regionales. "Las cifras hablan por sí solas, la pandemia en Atacama en términos generales se encuentra en un proceso de expansión, sobre todo con las últimas cifras donde hemos visto un aumento en distintas comunas que no están en cuarentena (...) Por lo tanto, claramente la preocupación del ministro forma aparte de la preocupación permanente que hemos tenido las autoridades comunales y los líderes sociales", dijo.
A ello, la edil agregó "esperamos que el ministro pueda hacer importantes anuncios el día de mañana (hoy) para la Región de Atacama ,no solamente para Caldera sino que para otras localidades de nuestra región y de manera muy particular aquellas que han tenido aumento en las cifras de fallecidos".
Balance
En el balance diario que entregan las autoridades se informaron 127 casos nuevos de covid-19, llegando a un total acumulado de 4.087 casos en Atacama. De ellos, se mantienen activos 1.019 personas.
En esta instancia, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que "estamos en un momento en el que las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla están viendo una estabilización de los casos, estamos identificando mediante testeos masivos los lugares de mayor interés médico y sanitario las personas que están hoy día contagiadas y que necesitan cumplir con ese periodo de aislamiento. Estamos fortaleciendo la estrategia en las demás comunas también, sobre todo aquellas que tienen más interés para el Ministerio de Salud que corresponden a Caldera, Vallenar y también Freirina para fortalecer el trabajo de las unidades de Atención Primaria para la pesquisa oportuna de aquellas personas que estén eventualmente contagiadas, y que puedan convertirse en un foco de contagio".
Respecto a un balance de estas tres semanas de cuarentena en la capital regional, la autoridad sostuvo que gracias a la medida sanitaria han logrado estabilizar el número de nuevos casos y reducir la movilidad, aunque indicó que "la reducción de la movilidad durante las primeras semanas de desarrollo de esta disposición sanitaria se cumplió en niveles que están acorde a las expectativas, pero a continuación vimos que las personas seguían saliendo al espacio publico, muchos de ellos con permiso, como corresponde, pero queremos hacer un llamado a la responsabilidad en el uso de esos permisos".
En relación a por cuánto tiempo más se extenderá la cuaretena en Copiapó, Urquieta comentó que "todo depende de los indicadores epidemiológicos que tengamos a la vista".