Comenzó a regir permiso especial que permite salir a los niños en cuarentena y padres valoraron la medida
COVID-19. Tres días a la semana, hasta por 90 minutos, tendrán la posibilidad de salir los niños, niñas y adolescentes de comunas que se encuentran en cuarentena. El Parque Schneider fue uno de los lugares que los padres copiapinos eligieron para llevar a los más pequeños del hogar.
Desde ayer comenzó a regir el permiso especial para que niñas, niños y adolescentes de comunas que se encuentran en cuarentena puedan salir hasta por 90 minutos, en el marco de la pandemia de covid-19. Iniciativa que fue bien recibida por padres copiapinos, quienes valoraron que sus hijos pudieran salir a caminar y tomar aire.
Durante el horario de la mañana que está permitida la salida de los menores de edad se vio poco movimiento, sin embargo en horas de la tarde comenzaron a circular un poco más de niños y niñas junto a sus padres y/o abuelos. El Parque Schneider fue uno de los lugares que algunos de ellos eligieron para circular y comentaron sus motivaciones para sacar a los niños.
Jornada
Eloísa Verasay sacó el permiso para acompañar a su nieto Benjamín de 6 años al parque. Indicó que él se ha mantenido bastante ansioso durante todo este periodo en casa, "lo tenemos con relajantes naturales que le dio el médico porque estaba muy mal. Ahora con esto está súper entusiasmado, creo que ni durmió anoche pensando en que iba a salir", dijo.
Además, señaló que les costó un poco sacar el permiso por la página, le tomó un poco más de tiempo pero de inmediato se dirigieron al parque para que Benjamín pudiera andar en patines por el lugar. "Ya lo habíamos entusiasmado, entonces dejarlo en la casa iba a ser más malo para él", agregó.
Quien también asistió al Parque Schneider fue Keyla González, salió con su hijo de 4 años para que pudiera tomar un poco de aire. Comentó que él estaba un poco nervioso al comienzo tras ver a los militares y carabineros en las calles, aparte de que justo presenciaron cuando se llevaron a unas personas por no portar los permisos correspondientes, "para él, como niño, es fuerte ver eso en un parque, porque para él el parque es para venir a jugar, pero en general está bien. Anda feliz, corriendo".
Desde marzo este pequeño no salía de su hogar, su madre señaló que ya estos últimos días se estaba poniendo más irritable, le indicaba que quería jugar y ver a sus abuelos, y ayer aprovechó despejarse, pero sin descuidar las medidas de prevención. "Quiere ver niños, para él es extraño ahora venir al parque y no ver niños como antes (...) No lo dejo subirse a los juegos, trajo su pelota para jugar pero más allá en los juegos no porque mucha gente se sube ahí. Pero lo ha tomado súper bien, antes estaba un poco irritable, llevaba mucho tiempo sin salir, pero llegamos y se calmó, anda corriendo por todos lados", expresó.
Mabel Guerra salió con su hija Pascal de 5 años, indicó que a la niña le cambió completamente su rutina la cuarentena, ya que llevaba casi cinco meses sin salir de su hogar. "Estaba muy aburrida, lloraba que quería salir de la casa, que quería ir al parque, por eso ahora que fue el primer día aproveché y saqué al tiro el permiso".
Ellas viven cerca del lugar y aprovecharon la jornada para que la niña pudiese andar en scooter por el sector. "Anda feliz, deliraba con el parque, cuando uno salía decía que quería ir al parque y lloraba, así que por eso saqué el permiso. Me informé para poder sacarla y andamos con mascarillas y todo, pero sí tuve problemas con la página, me rebotaba, después de un rato pude lograr sacarlo", dijo.
Por otra parte, Carol Gómez llegó al lugar con su hijo de 5 años y su sobrina de 4 años, comentó que ambos estaban ansiosos dentro del hogar, "porque claramente el encierro afecta de manera significativa a los niños, el hecho de estar en un espacio más reducido. Tener contacto más al aire libre les hace mejor a nivel mental, así que desde ese aspecto para nosotros es una necesidad también para que los niños puedan salir a distraerse, cambiar el espacio donde están todos los días".
Si bien Carol sostuvo que los niños tienen mayor adaptabilidad, buscando cómo divertirse en casa, "igual es necesario que ellos salgan, por último a caminar, eso es lo importante, distraerlos un poco de esta situación. Aunque si fue un poco engorroso realizar la solicitud", mencionó.
Por último, Claudio Moreno salió son su hija Francisca de 8