"Es clave que puedan ir a votar con serenidad, con sus mascarillas y alcohol gel"
El encargado del organismo responde sobre las interrogantes que la pandemia del coronavirus ha abierto en torno al próximo plebiscito constitucional, en la semana en que el Senado le otorgó más atribuciones de cara al 25 de octubre.
El martes pasado, la Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala el proyecto que otorga mayores atribuciones al Servicio Electoral (Servel) respecto al plebiscito que puede abrir el proceso constitucional chileno el día 25 de octubre. Quedan menos de dos semanas para que se inicie la propaganda electoral para las opciones de la consulta y apenas un poco más de dos meses para que se realice el plebiscito mismo. De cierta manera, se está corriendo contra el reloj.
Ha sido una semana muy agitada para el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría. Existen una serie de problemas no resueltos, desde cómo se garantizará el derecho a voto de las personas con covid-19 o las atribuciones exactas del Servel en esta situación de pandemia, hasta la definición del gobierno sobre si regulará o no el financiamiento y el control de gastos de las campañas del "apruebo" y el "rechazo".
En el aspecto sanitario persisten definiciones: ¿habrá mesas distintas para los enfermos de covid-19 que tienen el derecho constitucional a votar?, ¿es posible exceptuar a personas en riesgo de la obligación de ser vocales de mesa?, ¿se podrá ampliar el horario de votación?, ¿podrán los votantes llevar su propio lápiz?, ¿se podrá hacer la votación en dos días?, ¿es posible el voto electrónico para los enfermos? Al ser la regulación electoral chilena muy minuciosa, son interrogantes que surgen justificadamente.
De hecho, el proyecto que otorga mayores atribuciones al Servel busca justamente que la institución pueda, sin necesidad de una serie de modificaciones legales, establecer las medidas sanitarias y de otro tipo para garantizar la seguridad de la votación y las atribuciones para hacerlas cumplir. Para eso se estudia junto al Ministerio de Salud un protocolo que contemple una serie de disposiciones destinadas a posibilitar la realización de los comicios en medio de un escenario de pandemia.
Pero incluso así, quedan las dudas: ¿tendrá la disposición presupuestaria el Servel para enfrentar los mayores gastos que estas medidas implican?
Aclara algunas de esas dudas el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.
-¿Es esta votación una situación inusual en comparación con procesos anteriores?
-Es una votación totalmente inédita e histórica. Por primera vez la ciudadanía podrá elegir si quiere que se redacte una nueva Constitución, votando si aprueban o rechazan la idea y pudiendo elegir también el órgano encargado de redactarla, optando entre una Convención Constitucional integrada por igual cantidad de ciudadanas y ciudadanos elegidos para ese efecto o una Convención Mixta integrada por 86 parlamentarios y parlamentarias y 86 ciudadanas y ciudadanos elegidos.
-Pensaba más bien en la pandemia, que ha tenido sin duda un efecto. ¿Se supuso que la pandemia no duraría tanto y que no habría que tomar esas medidas?
-La pandemia es dinámica y la estamos monitoreando con el Ministerio de Salud. No nos corresponde a nosotros hacer suposiciones. Lo que nos corresponde es ponernos en distintos escenarios que aseguren un plebiscito más seguro. Estamos trabajando a toda
"Chile tiene tradición de elecciones impecables, sin sorpresas ni problemas posteriores. Nuestro deber como órgano autónomo constitucional es velar que eso siga siendo así".