Con actividades en línea celebraron la Fiesta Chica a la Virgen de La Candelaria
RELIGIÓN. Los organizadores destacaron que el confinamiento les permitió contar con las siete asociaciones de bailes vía online, algo que no hubiese sido posible en condiciones normales.
Ayer finalizó la Fiesta Chica de la Candelaria, una festividad religiosa que este año se vivió de manera distinta, debido a la cuarentena en la que está sumida la capital regional a raíz de la pandemia por covid-19.
No obstante, el propio confinamiento permitió de alguna manera hacer más participativa la celebración, debido a que los propios organizadores destacaron el hecho que pudieron decir presente las siete asociaciones de bailes religiosos, algo que en condiciones normales no hubiese sido posible, debido a que en esta época del año les era imposible llegar a Copiapó para participar de la "Candelaria Chica".
Fe en línea
La transmisión de todas las actividades de la Fiesta de la Candelaria Chica, estuvieron a cargo de un equipo de comunicaciones que incluso antes que se desatara la crisis sanitaria, se pusieron manos a la obra para llevar la devoción a la virgen a las plataformas digitales.
Al respecto, Carolina Ardiles, miembro del equipo comunicacional, comentó que "el área de comunicaciones lleva trabajando a través de las redes sociales desde el 8 de diciembre de 2019, este mismo equipo lleva a los feligreses y a las personas que se ven imposibilitadas de asistir a la eucaristía, el poder llevar la transmisión de la misas a las casas".
Sobre la dinámica de la festividad, Ardiles recalcó que "conservamos el mismo esquema de la fiesta chica (ver recuadro), tal cual fuese presencial, tal cual lo hicimos a través de las plataformas" y agregó que Facebook y Google Meet fueron sus principales redes sociales.
Bailes Religiosos
El jefe de la Asociación Candelaria de Copiapó, Luis Chirino, partió su relato comentando que esta fue una fiesta "distinta", pero a la vez "emocionante, porque se logró por primera vez en la historia de la fiesta chica reunir (online) a las siete asociaciones de bailes de toda la Región de Atacama".
Y es que según Chirino, "por lo general, solamente participaban los bailes locales, pero gracias a internet pudimos tener una procesión virtual con más de 60 bailes".
Dicha procesión que se extendió por varias horas, fue transmitida en vivo a través del Facebook "Santuario Nuestra Señora de la Candelaria" tuvo una visualización promedio que superó las 500 personas conectadas, fue compartida más de 360 veces y fue ampliamente comentada.
Balance
Para el Padre Francisco Javier Medina, rector del Santuario de La Candelaria, esta "ha sido una experiencia donde uno puede ver que no ha sido menos intensa en calidad de fe, de esperanza, de amor y de participación, porque uno ve a través de las redes sociales, que puedes trascender las fronteras y llegar a más lugares".
Asimismo, pese a la distancia, el rector del santuario afirmó que "celebramos en comunidad (...) cerraron nuestras iglesias, pero las iglesias de nuestras familias se abrieron, los santuarios de cada hogar, han sido iluminadas por la presencia de María, de salud, de esperanza", y agregó que "Cristo nos invita a no tener miedo, a pesar de las situaciones difíciles que estamos pasando en esta pandemia, debemos volver nuestra mirada a Dios".
Itinerario de la Candelaria Chica
La festividad se extendió del 6 hasta ayer 15 de agosto.
El programa incluyó el rosario, novena y misas online.
Las actividades más simbólicas giraron en torno al Día del Promesero y la Fiesta de Asunción de la Virgen.