Córdova posterga decisión de iniciar huelga de hambre seca
LA ARAUCANÍA. El machi podría decidir mañana la medida. También se conoció que tuvo una reunión telemática con el obispo de Temuco, Héctor Vargas.
El obispo de Temuco, Héctor Vargas, reveló ayer que el viernes sostuvo una conversación con el machi Celestino Córdova, quien lleva un mes en el hospital de Nueva Imperial, debido a una huelga de hambre de 104 días que busca la autorización para continuar su condena recluido en su comunidad, a causa de la pandemia. Esta semana, Córdova anunció que iniciará una huelga de hambre seca.
La reunión entre el religioso católico y el reo se realizó a través de videollamada, y el obispado declaró ayer que "esta iniciativa llevada a cabo por razones humanitarias, estuvo motivada también por la gran preocupación por su salud y su vida, todos valores que están en el corazón del Evangelio".
La conversación, según detalló la Iglesia, "se extendió por cerca de media hora, en donde el machi hizo mención a una serie de temas relacionadas con su situación personal, la del pueblo mapuche y la entera sociedad de La Araucanía".
Celestino Córdova inició un ayuno prolongado el 4 de mayo, en la cárcel de Temuco, donde cumple condena por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.
El obispado agregó que el machi "finalmente hizo presente algunas propuestas que estima podrían favorecer acuerdos, respecto de la emergencia que se vive a causa de la huelga de hambre".
El documento fue dado a conocer por la Iglesia al mediodía de ayer, luego que los representantes de Córdova difundieran que iniciaría una huelga seca para solicitar nuevamente al Gobierno una solución política para su caso. A esto se suma que el viernes la Corte Suprema rechazó la solicitud de la autoridad mapuche, donde pedía cumplir su condena bajo arresto domiciliario total mientras dure la pandemia.
"A expresa solicitud suya, el obispo de Temuco ha manifestado (la petición) reservadamente al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha declarado su mejor disposición para continuar avanzando en una serie de respuestas planteadas en estos días, como de su plena disponibilidad al diálogo en todos aquellos asuntos que sean de su competencia", zanjó el documento publicado en iglesia.cl.
Justicia, por su parte, respondió que la solicitud "excede la ley y las facultades del Ministerio (...) y que, adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada recientemente por el máximo tribunal del país".
Una de las voceras de Córdova, Cristina Romo, señaló que el machi esperará hasta mañana lunes "para tomar una determinación definitiva, y sin más flexibilidad, de un inicio de huelga seca". Además, la representante pidió a las comunidades "reaccionar a la altura de lo que significa que se juegue con la buena fe de un machi".