Ministro de Salud dice estar "abierto y preparado para un rebrote" del virus
COVID-19. Enrique Paris reiteró que los nuevos casos detectados se deben a la toma de más exámenes PCR. En paralelo, el último Informe Epidemiológico reveló más de 14.000 muertos confirmados y probables a causa de la pandemia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que en el Gobierno "estamos abiertos y preparados para un rebrote", en respuesta a la información de prensa que mencionaba que "cuatro regiones (Atacama, Coquimbo, Los Lagos y Magallanes) están en peak de casos activos de covid-19 y en Santiago se frena tendencia a la baja" en el número diario de nuevos contagios. En paralelo, el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) publicó el 42° Informe Epidemiológico, donde afirma que los fallecidos por coronavirus confirmados (con test PCR positivo) y probables (sólo síntomas, sin examen) superan los 14.000.
El diario El Mercurio "dice que la Región Metropolitana termina con una tendencia que venía a la baja en las últimas semanas. No aclara cuántas semanas, ni cuántos días. Y que pasó de 6.714 a 6.970 casos en varias semanas. (...) Esto significa un aumento, que lo calculamos nosotros de 3,8%", dijo el secretario de Estado mientras sujetaba un ejemplar.
"Hablar que la Región Metropolitana está con una tendencia a frenar o aumentar los casos, veo que no se ajusta exactamente a la verdad aunque puede ocurrir. Lo hemos dicho siempre, estamos abiertos y estamos preparados obviamente para un rebrote", recalcó Paris durante el informe diario sobre el avance de la pandemia.
Luego la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que "hay un trabajo que se ha hecho intersectorial, en conjunto con los alcaldes, para disminuir la posibilidad de estos rebrotes, que podemos tenerlos, pero lo importante es que si los tenemos los detectemos oportunamente para poder aislarlos".
Más de 500 casos diarios
El ministro explicó también que entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves "en la Región Metropolitana se reportaron 764 casos, y hoy día (es decir, en el último balance, que consideró los datos informados por los centros de salud entre jueves y viernes) se reportaron 524 casos, es decir, un 31% de disminución de casos".
"Además, la Región Metropolitana reporta un 35% de casos encontrados por la búsqueda activa (mediante la toma de exámenes PCR en centros de salud primaria u hogares de larga estadía, por ejemplo). Hemos estado en ese trabajo hace varios días", relató Paris.
Por otra parte, continuó el ministro, la utilización de las camas UTI (unidades de tratamientos intensivos) y UCI (unidades de cuidados intensivos) siguen a la baja: dicha ocupación ha bajado en un 33% a nivel nacional".
El último informe del ministerio de Salud indicó que el total de casos confirmados de covid-19 llegó a 383.902, de los cuales 1.777 fueron detectados en la última jornada.
En UCI, asimismo, 1.207 personas permanecían internadas a causa del virus, 899 con ventilador mecánico y 196 en estado crítico, mientras que los fallecidos reportados ayer fueron 55, sumando un total de 10.395.
Informe epidemiológico
En paralelo, Informe Epidemiológico publicado ayer señaló que, hasta el jueves, 14.407 personas habían muerto en Chile debido al coronavirus, entre casos confirmados por laboratorio mediante el examen PCR (10.395 fallecidos), y probables, es decir, que presentaban síntomas pero no se aplicó el test (4.012).
Los contagiados de covid-19, por su parte, hasta el 13 de agosto sumaban 427.095, de los cuales 382.111 fueron confirmados y 44.984 figuraban como probables.