Automatización: La minería 4.0 ya llegó a yacimientos y avanzará más por Covid-19
Los resultados obtenidos por las grandes mineras en el primer semestre 2020, en un escenario de pandemia, tiene su explicación en el fuerte impacto de la tecnología en los procesos productivos en los yacimientos. Un cambio que llegó para quedarse.
La pandemia Covid-19 tiene efectos en todos los frentes de la economía nacional, pero por sobre todo en la minería, ya que esta industria mantiene sus faenas casi sin alteracionales, pese a la reducción de las dotaciones en los yacimientos, cambios de turnos y nueva formas de traslados hacia sus centros productivos.
¿Cuál es la clave de esta fortaleza? "La robotización, automatización y el uso el Big Data en los procesos mineros son una realidad que ya golpea nuestras puertas", manifestó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, en la conferencia online de digitalización minera "Siemens Minerals Week", instancia en la que abordó el impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en la forma de operar en faenas.
El secretario de Estado señaló que "esta emergencia generará aprendizajes y nuevos estándares para la industria en sus procesos y formas de operar que sin duda la harán una actividad más fuerte para enfrentar nuevos desafíos".
El personero manifestó que "en este escenario, la minería 4.0 nos aportará herramientas fundamentales que nos ayudará a enfrentar los retos de estas nuevas formas de funcionar y aquellos relacionados a las mejoras en productividad y sustentabilidad".
En esa línea, Prokurica agregó que "en términos de seguridad, la automatización y digitalización de la industria minera entrega la posibilidad de que los trabajadores se puedan desempeñar de manera segura y en favorables condiciones de trabajo".
Asimismo, Diego Hernández, presidente de Sonami, sostuvo que "en un mundo que está cambiando a una mayor velocidad, la incorporación de nuevas tecnologías se hace imprescindible, especialmente, en el sector minero. En estos tiempos, no es suficiente con tener grandes reservas minerales para mantener el liderazgo y la competitividad en el mercado minero internacional.
También agregó que "requerimos también mejorar en productividad, costos y continuidad operacional, aspectos en los cuales, las herramientas digitales han pasado a cumplir un rol estratégico".
ESTRATEGIA
En esta materia, el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley con el apoyo de Corfo y la asesoría técnica del programa Interop, lanzaron el Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0.
La nueva Hoja de Ruta busca orientar a nivel sectorial aquellos ámbitos donde la tecnología pueda agregar más valor en los próximos 15 años.
De esta forma también busca delegar una cartera de proyectos y actividades público-privadas para el corto, mediano y largo plazo; todo con el fin del desarrollo de la industria 4.0 en la minería y la interoperabilidad del sistema informativo.
Este análisis es el resultado de cuatro meses de trabajo en donde participaron más de 100 representantes de la industria, entre ellos compañías mineras, asociaciones gremiales, empresas proveedoras, instituciones públicas y universidades.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, señaló que el Roadmap "es fruto de un trabajo colaborativo que demuestra cuán importante es para la minería el desarrollo sostenible. Lograr poner a disposición de la comunidad información sobre los desafíos y oportunidades que tiene una industria de esta magnitud, en cuanto a la incorporación de tecnologías".