Más de mil muertos asociados al covid-19 en el norte
Mientras en el sur y el centro, las cifras tienden a estabilizarse y con comunas que han sorteado la Fase 1, la realidad de millones de habitantes al otro lado del país es totalmente distinta. Es una utopía pensar que la cuarentena será corta en Copiapó. Las cifras son demasiado altas con una semana en la que la constante fue tener sobre 100 casos en la capital regional.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo el sábado que la Red Asistencial está enfocada en el norte a propósito que los contagios se concentran en esta zona y que si hace unos meses en Atacama fuimos "solidarios" al recibir pacientes de otras zonas, queda devolver la mano.
Y aunque aún en la región no hay traslado de pacientes, es una opción real. Ha pasado en otras ciudades del norte, mientras en el Hospital Regional el brote mantiene una alerta constante a pesar que, según Zúñiga, el porcentaje es menor respecto a otros recintos.
Parecen ser semanas difíciles para el norte. En la zona sur y central siguen a la baja, incluso con ciudades que han sorteado positivamente la Fase 1, realidad que parece estar lejanísima en Copiapó y otras comunas de esta parte de Chile.
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud indica que son más de mil las muertes asociadas a covid-19, entre confirmados y sospechosos, con tasas de incidencia mucho mayores que el sur, si se toma el promedio de las distintas ciudades. Antofagasta con más de 500 fallecidos relacionados con covid y una tasa observada de 74,3 solo es superada por la Región Metropolitana (127,0), mientras que Atacama registra 55 muertos con una tasa observada menor al promedio país, pero que supera a otras regiones y que está al alza respecto a los últimos informes.
Es una utopía pensar que la cuarentena será corta en Copiapó. Las cifras son demasiado altas, durante la semana la constante fue sobre 100 casos diarios y los registros como los de ayer que mostraron 13 contagios en Atacama son demasiado relativos. Ya ha pasado que un día vemos una cifra similar y después se disparan en la semana.
Ya vemos que en Iquique, una de las ciudades con el más extenso encierro total, el Colegio Médico local proyecta recién para fin de mes el desconfinamiento y bajo el contexto que las cifras se han reducido. De hecho, el sábado fue el día con menos contagios desde el 14 de julio.