( viene de la página anterior )
"Una de las señales de que se está teniendo control (de la crisis sanitaria), si no se ve en la curva de casos, es la curva de fallecidos, esa una señal de que se va hacia abajo. Pero lo que se ve en el norte es un altiplano"
Rafael González, Investigador Universidad Mayor
Servicio de salud
Por su parte, al ser consultado por la cantidad de muertes asociadas al COVID-19 en la macrozona norte y la relación con la actividad minera, el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, manifestó que "las mineras hoy día y desde el principio de la pandemia han sido una preocupación en materia sobre todo de la labor productiva que tienen y los trabajadores que llegan desde otras regiones.Hemos sido enfáticos en controlar, fiscalizar y apoyar la implementación de protocolos, clínicos de pesquisa al interior de cada una de las faenas mineras".
Además que "sin duda reviste una preocupación la labor que realizan las mineras, los trabajadores no solo de zonas mineras, sino también empresas que tienen subcontratistas asociados a otros rubros productivos. Vamos a estar constantemente evaluando los procesos que llevan a cabo las empresas mineras para apoyarlos en proteger primero a su personal y por ende a los habitantes de la Región de Atacama".
Mientras que en cuanto al aumento en la cantidad de fallecidos asociados al nuevo coronavirus en una semana, Baeza explicó que "todos los pacientes o las personas que han fallecido por una causa respiratoria o que tienen alguna sintomatología compatible con coronavirus se les realiza la prueba PCR en el certificado de defunción se indica como sospecha de coronavirus, pero posterior y gracias al trabajo que tenemos con los equipos en el laboratorio de la Universidad de Atacama, finalmente todos los casos que han fallecido con sospecha han terminado un día después descartados por un PCR negativo".
Y en cuanto a las cifras entregadas diariamente en la región sobre nuevos contagios, el director del Servicio de Salud indicó que "el informe que se entrega es un caso que se entrega con los casos que ellos validan (Ministerio de Salud), que es diferente a la información que se tiene desde los casos positivos que salen diariamente de la Universidad de Atacama o del Hospital Regional".
"Una vez que sale un caso positivo se notifica al paciente, se hacen todos los procesos administrativos, evaluados por el ministerio de salud y finalmente la validación de ese dato es lo que aparece en el reporte que entrega el ministerio de salud día a día, por eso la variación que hay dependiendo del análisis, la evaluación y la validación que realiza de los casos el ministerio", concluyó Baeza.
"Gracias al trabajo que tenemos con los equipos en el laboratorio de la Universidad de Atacama, finalmente todos los casos que han fallecido con sospecha han terminado un día después descartados por un PCR negativo"
Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud