Pandemia retrasaría proyectos mineros y construcción de desaladoras en Atacama
MINERÍA. Cochilco estima que tres iniciativas en la región verán su puesta en marcha postergada por hasta por dos años, lo que acarrea el retraso en la edificación de sus plantas desalinizadoras.
La pandemia de coronavirus ha golpeado fuerte a todos los sectores productivos del país, y el caso de la minería no ha sido la excepción. De hecho, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), son tres los proyectos mineros en la región que sufrirían retrasos en su puesta en marcha por hasta dos años.
Se trata de las iniciativas Santo Domingo, Diego de Almagro y Desarrollo Mantoverde, dichos proyectos también verán postergada la construcción de sus plantas desalinizadoras, lo que acarrea un serio problema.
Esto, porque Atacama siempre se ha caracterizado por ser una zona minera, pero con el correr de los años, el acceso a los acuíferos de agua dulce ha sido cada vez más escaso. Es en ese contexto que el rubro tuvo que buscar alternativas para abastecer de agua sus proyectos mineros, siendo las plantas desaladoras un gran apoyo para la industria, más en esta región, donde existe una aguda crisis hídrica.
"En la medida que la puesta en marcha de proyectos mineros se vean afectados por la pandemia, inmediatamente se verá impactada la planta desaladora asociada, ya que esta es un servicio de suministro de agua a la operación del proyecto minero", partió explicando el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.
El director dijo además que "los proyectos mineros de la Región de Atacama que se estima tendrán un retraso en la puesta en marcha son: Santo Domingo (Capstone Mining), Diego de Almagro (COPEC), Desarrollo Mantoverde (Mantos Copper). Por ello las plantas desaladoras asociadas a estos proyectos verían también desplazada su inicio de operación".
En detalle, Cantallopts expresó: "considerando el escenario al día de hoy, estos proyectos se desplazarían entre uno a dos años. El proyecto de Santo Domingo retrasaría su inicio de operación para el 2025, desplazándose dos años, ya que inicialmente su puesta en marcha estaba previsto para el 2023. Consecuentemente, la planta desaladora vinculada se retrasaría de igual manera".
"Por su parte, el proyecto de Diego de Almagro se estima que su puesta en marcha se retrasaría en dos años, por ello se estima que el inicio de operación sería entre 2023 y 2024 (óxidos y sulfuros), desplazándose también la planta desaladora considerada en el proyecto", agregó el director de Estudios y Políticas Públicas.
En el caso del proyecto Desarrollo Mantoverde "su inicio de operación se desplazaría para el 2022, consiguientemente la planta desaladora asociada se retrasaría de igual forma" señaló Cantallopts, quien agregó que "estos proyectos de plantas desaladoras, en términos generales, se encuentran en etapa de factibilidad, siendo susceptibles a potenciales desplazamientos de inicio de operación. Por ello, dada la contingencia actual, es importante ir revisando el estado actual de estos proyectos por si sufren o no modificaciones.
Consultado por si el retraso en la construcción de las plantas desaladoras genera un impacto en proyectos que actualmente se encuentren en ejecución, el director de Cochilco aclaró que "el retraso en la construcción de las plantas desaladoras no afecta a los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, el efecto es inverso".
Asimismo, Cantallopts sostuvo que " los proyectos nuevos de plantas de agua de mar y desalación relacionados con minería, se vinculan a nuevos proyectos mineros (proyectos base), los cuales también se han visto afectados por el covid-19" y agregó que "el retraso de la puesta en marcha de estos nuevos proyectos mineros ha desplazado la puesta en marcha de las plantas desaladoras asociadas (servicio de suministro de agua)".
Por último, Jorge Cantallopts planteó como propuesta de solución a la actual crisis que "en cuanto a la producción en el corto plazo (2020-2021), es posible que la industria nacional logre empujar potenciales disminuciones de producción hacia fines de año, mediante modificaciones a sus planes mineros. Sin embargo, para este año en Chile estimamos una producción de 5,718 millones de toneladas, una caída de 1,2% con respecto a 2019 y un 2,6% respecto de lo esperado para 2020 antes de la pandemia".
Proyectos mineros dando pasos claves
A mediados de junio, Gold Fields dio a conocer que el proyecto "Salares Norte" activó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). En ese mismo periodo, Barrick anunció un plan de inversión que incluye una "Nueva Pascua Lama", proyecto chileno-argentino que busca ayuda en la "economía post-pandemia".
2025 Está proyectado Santo Domingo Diego de Almagro en tanto se estima que parta entre 2023 y 2014 y Desarrollo Mantoverde en 2022.