Atacama supera por tercera vez consecutiva los dos dígitos de desempleo con un 11,6%
INFORME INE. El Gobierno Regional, el gremio de los empresarios y la CUT coinciden en que la pandemia de coronavirus ha sido un factor determinante en la alza de la desocupación, los augurios pueden ser aún peores con la cuarentena en Copiapó.
El ultimo boletín de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó cifras desalentadoras para la Región de Atacama, toda vez que en el trimestre móvil Abril - Junio, alcanzó un 11,6%, siendo esta la tercera vez consecutiva que la tasa regional de desocupación supera los dos dígitos.
La cifra es calificada como "preocupante" por la Central Unitaria de Trabajadores, mientras que el Gobierno Regional y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) coinciden en que este aumento del desempleo es consecuencia de la pandemia por covid-19.
Análisis
En comparación con la cifra de desempleo a nivel nacional (12,2%) , Atacama (11,6%) está bajo el promedio y se sitúa en el octavo lugar de las regiones con mayor tasa de desocupación.
Asimismo, la estimación de los ocupados disminuyó 16,5%. Este decrecimiento fue incidido principalmente, por los asalariados del sector privado (13,6%) y los trabajadores por cuenta propia (29,6%).
El decremento de los ocupados por sexo, fue incidido tanto por las mujeres (22,3%) como por los hombres (12,5%).
La estimación de los ocupados informales disminuyó en un 39,5%, incidida por una baja en las mujeres (42,4%) y en las hombres (36,9%). En tanto que por categoría ocupacional, esa disminución se explicó principalmente por la baja de los trabajadores por cuenta propia (38,4%). Finalmente, la tasa de ocupación informal se situó en 22,3%, con un retroceso de 8,5 puntos porcentuales en 12 meses.
Cabe precisar que la Región de Atacama (11,6%) ha arrojado por tercera vez consecutiva una tasa de desocupación de dos dígitos, tras el balance de los trimestres móviles Febrero - Abril (10,5%) y Marzo - Mayo (11.0%). Situación que no ocurría desde la primera mitad del año 2009, en ese año Atacama tuvo cifras de desempleo que llegaron incluso al 13,9% en el trimestre móvil Abril-Junio de 2009, hace ya 11 años.
Esto, sin perjuicio que la actual medición rige desde el año 2010, si se toma en consideración el actual procedimiento metodológico de recolección de datos, es en este año 2020 que la región supera por primera vez los dos dígitos de desocupación.
Ni siquiera para el aluvión de 2015 hubo una cifra de desempleo tan alta. De hecho, ese año, la Región de Atacama tuvo un peak de desocupación de un 8,0% en el trimestre móvil Marzo-Mayo.
¿puede ser peor?
Consultados por las cifras de desocupación en la Región de Atacama, desde el Gobierno Regional, a través de su intendente, Patricio Urquieta, se refirieron en el punto de prensa diario a los resultados del informe del INE y más allá del diagnostico, optaron por ver el "vaso medio lleno".
"Los efectos de la pandemia son de carácter sanitario y económico, tenemos una recesión de carácter mundial dada las condiciones de paralización de actividades o de restricción del desarrollo de las mismas a partir de las medidas preventivas en materia de salud", partió explicando la primera autoridad regional.
"Ahora bien, las cifras que conocimos en materia de empleo, están naturalmente asociadas a los efectos de la pandemia, y gracias al esfuerzo del Gobierno del Presidente Pïñera, que primero ha llevado adelante iniciativas como la Ley de Protección del Empleo, y el Ingreso Familiar de Emergencia, se ha podido contener los efectos de esta pandemia que han sido tan agresivas en todas partes del mundo y fundamentalmente en nuestro país", agregó Urquieta.
El intendente de Atacama cerró su intervención planteando que "aquellas personas que eventualmente hayan quedado sin empleo, también tienen apoyo del Estado y lo han hecho por dos mecanismos, uno, a través del Seguro de Cesantía y otro, está vinculado al Ingreso Familiar de Emergencia, que sabemos está dirigido a cubrir con recursos la necesidad de las personas que estén viviendo tiempos más difíciles".
Por su parte, el presidente de la Corproa, Daniel Llorente, sostuvo que esta "es una cifra alta, 11,6% sin duda que es una cifra alta, que está dando cuenta en Atacama de la pandemia, del efecto del estallido social y de los problemas económicos que hemos ido arrastrando en el tiempo y que por supuesto por estas dos situaciones se ven acrecentadas".
A diferencia del intendente, Llorente dijo que los meses que vienen serán incluso peores. "Esperamos que esto va a subir, van a venir los efectos de la cuarentena en nuestra capital regional y va a complicar aún más el panorama del empleo", afirmó el dirigente gremial.
Pese a ello, el presidente de la Corproa sentenció que "esta situación de pandemia va a pasar y tenemos que enfrentar el tremendo desafío de poder levantar nuestra situación económica, porque más allá de hablar de una cifra o más allá de hablar de crecimiento, que son palabras que muchas veces no gustan, en el fondo, lo que hay detrás de esto son personas, son familias que no lo están pasando bien. Entonces, nosotros tenemos que preocuparnos de eso desde la generación de oportunidades".
"Y para que estas oportunidades ocurran, debemos tener una región que tenga actividad, y esa actividad básicamente viene en esta región desde la industria minera que es la que gatilla todo y por supuesto desde los proyectos de inversión", remató Llorente.
Desde la perspectiva de los trabajadores en tanto, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Emilio Díaz, señaló que "esta es una cifra que nos preocupa", y agregó que "nosotros el 1 de mayo expusimos que habían varias herramientas como para mantenerse en el empleo, y una de esas es el Seguro de Cesantía, que si bien se puede extender por seis meses, iba solamente a minorizar lo que eran las cifras de cesantía que iba a tener el país y entre ellas nuestra región. Entonces claramente estas cifras las encontramos incluso bajas con respecto a la apreciación ciudadana".
Entendiendo el rol clave que tendrán que cumplir en el levantamiento de Atacama post-pandemia, Díaz advirtió que "no queremos llegar a programas financiados por el Gobierno y amparados por los municipios, en la cual van a absorber mano de obra, pero con sueldos que están por debajo del promedio. Que es lo que ocurre cuando hay accidentes, ya sea a de la naturaleza o de salubridad pública. Buscaremos que la recuperación laboral, que creemos va a ser muy complicada, sea con sueldos dignos".