Detienen a alcalde suplente y funcionarios acusados de recibir coimas por parte contratistas
TIERRA AMARILLA. Hay desde interceptaciones telefónicas, grabaciones y antecedentes que darían cuenta de la corrupción que ocurría en el municipio.
El primer detenido fue el alcalde (s) de la municipalidad de Tierra Amarilla Mario Morales (PS), pero solo era el comienzo de las aprenhensiones simultáneas a otros ocho funcionarios de la municipalidad de Tierra Amarilla, cercanos a la autoridad. Junto a ellos, también cayeron cuatro contratistas que se adjudicaron contratos, en una red donde se investigan coimas y otros hechos de corrupción.
La Fiscalía indaga que se habrían cometido hechos constitutivos de delitos como parte de las funciones de asignación de proyectos por parte de la Municipalidad entre el año 2018 y junio de este año 2020.
Pasadas las 6 horas, funcionarios de la PDI llegaron a las casas de los involucrados para llevarlos al cuartel , mientras que entre los vecinos de la comuna se daba a conocer la noticia que el alcalde (s) había sido detenido junto a otros trabajadores, quienes jugaban un rol fundamental en la casa consistorial, ya que se trata del administrador municipal, el director de la Secpla (Secretaria de Planificación), la directora de la Dirección de Operaciones, la encargada de proyectos, y el director de la Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal), quien en el gobierno anterior fue seremi de Deportes, a los que se suman el chofer del alcalde. Además de un ex funcionario de la Secpla que cumplía el rol de generador de proyectos técnicos.
Hoy la Fiscalía formalizará cargos en su contra por delitos reiterados de cohecho pasivo, soborno reiterado y fraude al fisco, determinándose a la fecha de esta investigación un monto defraudado de 102 millones de pesos. El fiscal Luis Miranda explicó que a partir del trabajo desarrollado para reunir medios de prueba se llegó a la convicción que funcionarios municipales desplegaron una organización que se concertó para obtener pagos periódicos en dinero en efectivo por parte de empresas contratistas, a cambio de asignaciones para la ejecución de proyectos.
Los hechos
De acuerdo a los antecedentes los imputados, con colaboración de contratistas que tenían pleno conocimiento de la operación y sus consecuencias, generaron un sistema de favorecimiento y adjudicación de contratos municipales a cambio de que estas empresas, una vez seleccionadas para realizar la obra, pagaran un porcentaje del valor del contrato a los funcionarios públicos imputados.
Los antecedentes recabados por la Fiscalía Local de Copiapó y la Bridec de la PDI, dan cuenta que en diciembre de 2018 desde el municipio se contactaron con los representantes de una empresa para la realización del proyecto "Mejoramiento y Construcción de Bandejón Central Acceso Norte", iniciativa que fue adjudicada a un contratista que no contaba con la experiencia ni maquinarias necesarias para el desarrollo de la obra. En este hecho, según la investigación, se solicitó el pago de 10 millones de pesos a la entidad que finalmente ganó la licitación. Según los antecedentes, la empresa postuló con la ayuda y guía de funcionarias imputadas por estos hechos.
Este mecanismo por parte de los imputados de la mencionada municipalidad se habría reiterado en los trabajos del proyecto "Mejoramiento y Construcción Plazoleta Jardín Botánico Alto Meléndez", "Instalación Pasto Parque Rafael Torreblanca" y "Ampliación Parque Rafael Torreblanca".