Retiro de fondos: todos los diputados por Atacama aprobaron la iniciativa
FONDOS AFP. Los cinco representantes de la región en la Cámara Baja apoyaron transversalmente el proyecto, que finalmente será promulgado hoy por el presidente Piñera.
La Cámara de Diputados despachó a Ley el proyecto que permitirá el retiro de hasta el 10% de fondos de las AFP´s por una amplia mayoría de 116 votos a favor (con apoyo transversal de los cinco diputados por Atacama), 28 en contra y cinco abstenciones.
Con respecto a los representantes de la Región de Atacama en la Cámara Baja, todos votaron a favor de la iniciativa: los legisladores Jaime Mulet (FRVS), Juan Santana (PS) y Daniella Cicardini (PS) de la oposición y los parlamentarios oficialistas Nicolás Noman (UDI) y Sofía Cid (RN).
Chile Vamos
La aprobación del proyecto por parte de los diputados del oficialismo de Atacama llamó especialmente la atención a juzgar por su inclinación en los trámites constitucionales anteriores.
Pues cabe recordar que Noman no votó la idea de legislar y después votó en contra del proyecto el pasado miércoles. En tanto que Cid se abstuvo ante la idea de legislar y votó en contra en la votación en particular.
"No he cambiado mi votación, porque en cada ocasión se han votado cosas distintas", partió explicando Sofía Cid, quien agregó que " Me abstuve en la votación de la idea de legislar pues consideré que no estaban las condiciones para ver un tema delicado de manera apresurada y en medio del contacto de la pandemia" y que "En la votación en particular rechacé porque me parece que el proyecto era malo, una política regresiva que favorecerá más a los que están en mejores condiciones económicas y que implica hacer que la gente asuma con sus ahorros el impacto de la pandemia".
Ahora bien, para la legisladora oficialista "hay una clase media que no recibe ayuda, y eso está pendiente todavía. Hoy (ayer) voté a favor las indicaciones del Senado, porque tratan de alguna manera de mejorar este proyecto, cuyo eje central quedó aprobado".
Por su parte Nicolás Noman indicó que "voté a favor del proyecto de 10% porque es cierto que se mejoró en el Senado con las indicaciones que se presentaron (...) Entonces, como se mejoró el proyecto y en virtud que al principio era un mal proyecto y sigo insistiendo, porque quien debe ayudar es el Estado y no el bolsillo de la gente, sin perjuicio voté a favor, porque como se mejoró, creo que va en la línea correcta de las alternativas que cada persona va a decidir si quiere sacar o no quiere sacar estos montos, además que muchos de la clase media no han recibido ningún tipo de ayuda, por eso uno tiene que ser serio y responsable".
Oposición
Para la oposición esta votación fue catalogada como un triunfo. En esa línea, uno de los autores del proyecto, el diputado Jaime Mulet expresó que "la verdad estoy muy contento, nunca pensé que iba a tener una tan alta aprobación, sabíamos que era un camino extremadamente difícil, pero el apoyo que le dio el pueblo fue impresionante, que lo sintieron todos los partidos".
Por su parte, el diputado Juan Santana comentó que "este Gobierno fue tremendamente mezquino y el principal responsable que llegáramos a estas instancias y paradojalmente termina desconociendo el concepto de la propiedad, impidiendo a toda costa que las personas accedan a sus recursos individuales, porque entre otras cosas se está tocando sin previa organización el corazón del modelo económico, y eso es lo al Gobierno lo motiva a actuar recién en estas circunstancias".
Quien también tuvo palabras para la aprobación del proyecto fue Daniella Cicardini, quien junto con calificar la votación como un "hito histórico", sostuvo que "hay sentimientos encontrados, porque es difícil estar contentos cuando esto se logra solo porque el Gobierno llegó tarde y porque la gente está sufriendo; pero al mismo tiempo siento mucha satisfacción por haber apoyado y votado a favor de este proyecto desde el inicio, y por ser testigo de este triunfo de la gente sobre el negocio de las AFP, que yo espero sea el inicio del fin de los abusos en nuestro país".
Incertidumbre
Considerando que junto a la votación del proyecto de retiro del 10% de las AFP's, fue sometido al sufragio de la Cámara Baja el veto presidencial al proyecto de ley que prohibe el corte de servicios básicos en tiempos de pandemia. Surgían dudas razonables sobre el futuro del proyecto aprobado del retiro de fondos, teniendo el Gobierno y el oficialismo dos caminos para frenar la iniciativa, por una parte, recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y por otro el veto presidencial.
Sin embargo, el veto presidencial del proyecto de ley de servicios básicos fue rechazado.
"En este tiempo hay que facilitar las condiciones a la gente que lo está pasando mal, por lo mismo propuse que por ley no se les pueda cortar los suministros básicos a las familias que no han podido pagar, cuando estemos en estado de excepción. Por lo mismo vote contra el veto, ya que eso significaría cambiar el espíritu del proyecto", detalló Cid,
En tanto que Noman planteó que "lo más importante en momentos de inseguridades por la pandemia de coronavirus, es que nosotros seamos capaces de ir entregando seguridades, y ahí yo creo que el Gobierno ha ido llegando tarde y por eso rechacé el veto al presidente".
116 votos a favor 28 en contra y cinco abstenciones, fue el resultado de la votación conque se aprobó el proyecto de retiro de fondos.
5 diputados representan a la Región de Atacama en la Cámara de Diputados, todos votaron a favor de la iniciativa legal.