Conaf estima que fenómeno del Desierto Florido se podría adelantar un par de semanas
NATURALEZA. Ya aparecieron los primeros brotes y se espera una abundante floración desde la tercera semana de agosto, no en septiembre como se había indicado con anterioridad.
Desde hace algunos días han comenzado a circular por redes sociales fotografías desde diversos puntos de la región donde se observan los primeros brotes en el desierto. Según indicaron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fenómeno del Desierto Florido se podría adelantar algunas semanas y presentar abundante floración desde la tercera semana de agosto, no a principios de septiembre como se había estimado con anterioridad.
Escenario
Las precipitaciones que se registraron durante junio, principalmente en la Provincia del Huasco, hicieron un escenario favorable para que este año existan altas probabilidades de un Desierto Florido. Ahora comenzaron a aparecer los primeros brotes, lo cual ha sido monitoreado por la Conaf.
"Estamos atentos a la floración de este fenómeno, principalmente colindante al Parque Llanos de Challe, así como en sectores de camino a caleta Los Bronces, Carrizalillo, Bahía Sarco en la comuna de Freirina y parte de Vallenar. Hasta el momento se han presentado en varios sectores, que son laderas y algunos llanos, donde han aparecido algunas especies, especialmente algunas añañucas y pastos, ha florecido alguna coronilla fraile y otras especies de importancia para al región", señaló el director regional de Conaf, Héctor Soto.
Considerando los milímetros de agua caída y las condiciones adecuadas que se necesitan para que se produzca el Desierto Florido (como la temperatura ambiental y humedad relativa), la Conaf esperaba que las primeras floraciones ocurrieran a finales de julio pero ya está ocurriendo desde hace algunos días, lo que ocasionaría que una gran cantidad de flores se pueda ver en el desierto antes de la fecha estimada, que era en septiembre.
"La naturaleza es la que decide. Nosotros con este adelanto estimamos ahora que van a haber sectores con abundante floración ya la tercera semana de agosto, con hartas flores en sectores específicos", detalló el director regional de Conaf.
Ahora se está a la espera de que se constituya la Comisión del Desierto Florido, que preside el intendente de Atacama Patricio Urquieta, lo cual debería ocurrir durante esta semana. En esa instancia se convoca a todas las autoridades respectivas y se abordará cómo llevar adelante este fenómeno que se presentará en la zona, considerando la pandemia que se vive a raíz del coronavirus.
"Va a ser un Desierto Florido distinto, donde vamos a tener que mantener y aplicar todos los protocolos de distanciamiento. En cierta medida también nos estamos preocupando como Parque Llanos de Challe, considerando que la ruta de tránsito al sector Huasco de personas que transitan por la costa va a ser el Parque Nacional, la gente se estaciona en el parque para solicitar los baños, situación que durante esta pandemia no lo vamos a poder otorgar, porque tendríamos que tener un protocolo por cada persona que entre a los baños y eso no es posible con el presupuesto actual de Conaf y actualmente los parques se encuentran cerrados, y eso es un tema que necesitamos plantear en la Comisión del Desierto Florido". acotó Soto.
Por último, el profesional señaló que este año el fenómeno no se producirá al interior del parque, dado que allí cayeron sólo 4 milímetros y no los 15 milímetros que son necesarios de precipitación.
15 milímetros de agua, ese es uno de los factores necesarios para que ocurra el fenómeno del Desierto