¿Solamente un 10%?
Baldo Prokurica , Ministro de Minería, Isaías Zavala Torres, Alcalde de Diego de Almagro
Antes de la pandemia, la élite se jactaba de lo robusta que era "nuestra" economía. No obstante, lo que parecía un sistema más cercano al desarrollo, se desnudó con la Crisis Sanitaria producto del Coronavirus y la realidad se hizo evidente, comenzando a aparecer "los pobres", esos que molestan a esta derecha empresarial y que algunos argumentan no conocer. Esos pobres que acarrean consigo, conceptos tan indeseados como la miseria, el hacinamiento y la desesperanza. ¿Cómo le explicas a la OCDE o los socios comerciales internacionales, que en Chile pasa algo así?
Por cierto, esa economía implementada en dictadura por los Chicago Boys de Pinochet, determinó a inicios de los 80, que se cambiaría el antiguo sistema de reparto, por uno que traería consigo, mejores jubilaciones. Un sueño acompañado de un aparataje publicitario, nunca antes visto.
Hoy, a 40 años de esa promesa incumplida, que solamente ayudó a los Luksic, Said, Saieh, Yarur, Matte y Solari, empresarios que han recibido las dádivas de un sistema que, para el pueblo, trajo solamente pensiones miserables. Pero ojo, que ese cambio, consideró especiales a las fuerzas armadas y carabineros, quienes mantuvieron sus privilegios, con jubilaciones casi 10 veces por sobre la media, algo normal para la época, si tenemos en cuenta que imperaba la dictadura cívico-militar, de la que muchos en la derecha gobernante, eran parte.
Sin lugar a dudas, la discusión del retiro del 10% de las AFPs, es una lucha de clases. Por un lado, de aquellos que quieren mantener sus privilegios, porque han lucrado con los ahorros de los chilenos por mucho tiempo, siendo dueños bancos, grandes consorcios, que tienen en la derecha a su mayor aliado, por cuanto son ideales para la mantención de este sistema.
Por otro lado, está la gente, los dueños de los dineros de los Fondos de Pensiones, quienes hoy, en medio de la pandemia, reclaman con justicia, retirar el 10% de sus ahorros, para pagar arriendos, deudas y así, enfrentar esta crisis.
En definitiva, lo que está en juego es muchos más que ese 10%, por cuanto marcaría el inicio de la caída de un sistema. Por eso que en la cámara de diputados se amenazó, se ofrecieron cargos y se puso más plata. Un estilo político matonesco, de defensa irrestricta a las AFPs. Porque ese 10% en juego, implica el inicio de un Chile más justo, que esperamos se mantenga en el Senado, porque el pueblo se lo merece.
Minería: la palanca para impulsar la
economía y el empleo post pandemia
La emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo ha impactado fuertemente la vida social y laboral de chilenos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera -preocupado y ocupado desde el día uno ante esta situación- ha implementado una serie de protocolos para controlar su expansión.
En medio de esta pandemia, la minería es una de las pocas actividades económicas que ha mantenido sus operaciones bajo estrictas medidas de seguridad, producto de un gran esfuerzo en conjunto de trabajadores, empresas y el Gobierno.
El mismo presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha advertido el impacto económico para Chile, ante posibles restricciones a la minería, realizando un llamado a las empresas del sector a redoblar los esfuerzos durante la emergencia.
En este contexto hemos sido testigos de cifras alentadoras en los últimos días, como el alza del precio del cobre y el avance de las exportaciones mineras, que aumentaron 6% en junio frente al mismo período del año anterior. También, el Imacec minero de mayo de este año creció un 1,2% frente a la caída de 17%, que registró el Imacec no minero respecto a igual mes de 2019.
Por otro lado, como Ministerio en conjunto con el sector, hemos realizado un trabajo temprano, permanente y responsable para enfrentar cada uno de los efectos de esta pandemia. Bajo esa premisa, hacemos un reconocimiento a la minería por su cultura de seguridad y la incorporación de medidas necesarias para resguardar la salud y la vida de los trabajadores.
Asimismo, valoro el importante compromiso y esfuerzo que han realizado los trabajadores mineros, donde más de 200 empresas han adoptado turnos de 14 x 14 días, además de operar con dotaciones mínimas. Como resultado, sólo el 2% de los trabajadores de la industria se ha contagiado de Covid-19. No obstante, hemos pedido a Sernageomin reforzar las fiscalizaciones y que se hagan las denuncias correspondientes ante cualquier irregularidad en faenas.
Finalmente, creemos que la continuidad de la minería es indispensable para cumplir los compromisos que nuestro Gobierno adoptó frente a la pandemia, convencidos que esta actividad se convertirá en una de las palancas de la economía y la generación de empleo en la etapa posterior al Coronavirus.