La vida y preocupación de vecinos de Diego de Almagro, la ciudad con más alta letalidad por covid-19
PANDEMIA. Comunidad está en alerta por la cantidad de casos que se han registrado en la comuna, además de encabezar las cifras de mortalidad por coronavirus a nivel regional. Hay críticas, pero también se refleja la irresponsabilidad de gente que simplemente se niega a cumplir con las instrucciones de las autoridades.
Preocupados están los habitantes de Diego de Almagro por las altas cifras de contagiados. Según cifras entregadas ayer por la autoridad sanitaria, la comuna registra 56 casos confirmados, incluso más que ciudades como Chañaral y Caldera. A esto se suma que tiene la tasa de mortalidad más alta de Atacama, con 20,9.
La preocupación y el miedo se apoderaron de una gran cantidad de vecinos, que ven que solo el autocuidado, dicen, les ha permitido que los contagios no sean superiores a los que ya se saben oficialmente.
Así lo dio a conocer una de las vecinas, Yessenia Canivilo, en donde destaca la labor que realizan en forma voluntaria la Cuadrilla Brava, compuesta por cerca de 20 miembros, quienes sin costo alguno ejecutan la labor de desinfectar casas y calles, principalmente el sector de las tomas en donde viven más de cien familias.
"A pesar de las promesas de urbanización que realizaron las autoridades hace tres años, estas no se han cumplido y la gente todavía vive con pozos y fosas por lo que hoy en día no esperamos nada de quienes dicen ser nuestras autoridades", indicó esta vecina, agregando que con este virus "tenemos que vivir y tratar de vivir bien, dándole una mejor vida a nuestros hijos ya que estamos aburridos de las promesas".
Al término, señala tener miedo que uno de sus hijos, familiar o amigo se enferme con esta pandemia, por lo que ella y sus familiares más cercanos tomaron la medida de no salir como lo realizaban habitualmente
En tanto, el ex consejero regional Mario Araya, indicó que lamentablemente la comuna ocupa uno de los primeros lugares de la provincia en temas de contagios.
"Existe el problema principal de la gente que viene a trabajar de otras regiones, en donde las exigencias son mínimas y deberían ser más rígidas, además los controles sanitarios instalados al ingreso de Diego de Almagro y el sector de El Salvador son insuficientes agravado todo esto por la falta de conciencia de la gente, de saber que esta enfermedad es grave y que deben protegerse", sostuvo la exautoridad.
Por otro lado, la médica cirujana del Hospital Comunitario Florencio Vargas, Nicole Lamas, afirmó que en las últimas semanas los casos aumentaron en la comuna, agregando que "algo se está