China tomará represalias por fin de trato preferencial a Hong Kong
TENSIÓN. Trump firmó una norma que cancela privilegios en castigo a la Ley de Seguridad que impuso Pekín. China llamó a consulta a embajador en Washington.
China convocó al embajador de Estados Unidos para quejarse por las sanciones que ha anunciado Estados Unidos contra sus compañías y líderes, y reiteró que tomará represalias contra Washington por la llamada Ley de la Autonomía de Hong Kong, firmada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, que pone fin al trato preferencial que recibía la excolonia británica.
"Firmé una orden ejecutiva para poner fin a nuestro trato preferencial hacia Hong Kong, será tratado igual que China continental, sin privilegios, sin trato económico especial ni podrán exportarnos tecnología sensible", anunció Trump y justificó su decisión alegando que China se debe hacer responsable por sus acciones "opresivas" contra el pueblo de Hong Kong.
En la víspera, Mike Pompeo había pedido elecciones libres en Hong Kong, luego de que las primarias no oficiales de la oposición fueran calificadas como "graves" por Pekín.
A raíz de las declaraciones, de Trump el ministerio de Asuntos Exteriores de China publicó un comunicado en su página web, en el que anuncian "para salvaguardar sus propios y legítimos intereses, China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes".
"Instamos a EE.UU. a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada 'Ley de la Autonomía de Hong Kong' y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong", puntualiza el comunicado y concluye que "si Estados Unidos hace lo que quiere, no hay duda de que China responderá".
La vocera del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, realizó una rueda de prensa, en la que se limitó a repetir ante los periodistas, el comunicado que su propio departamento había publicado horas antes, acusando grave interferencia del país norteamericano y anunciando sanciones, pero nuevamente sin concretar cuáles serán las medidas que el gigante asiático planea aplicar. Esta nueva legislación de Trump es una respuesta a la polémica nueva Ley de Seguridad impuesta el mes pasado por China en Hong Kong que busca, a ojos de las autoridades chinas, salvaguardar la soberanía y la integridad territorial, y estipula hasta cadena perpetua para ciertas acciones como secesión o subversión.
Por su parte, la Ley de la Autonomía de Hong Kong servirá para igualar en el trato a Hong Kong, que gozaba de estatus preferente.
Si Estados Unidos continúa por el camino equivocado, según la potencia asiática, China no se quedará solo en amenazas y las concretará.
Disputa mar meridional
La disputa por el Mar de la China Meridional también tuvo un espacio en la rueda de prensa de Hua Chunying.
Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en ese espacio estratégico clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam. El país norteamericano también denunció una campaña de Pekín para ampliar sus dominios en la región, a lo que la vocera de la cancillería China respondió: "Estados Unidos amenaza con sancionarnos. Habla a menudo de sanciones y amenazas, y es muy patético. Pero no nos dan miedo las sanciones. Así que si EE.UU. quiere empezar el problema, que la tormenta se propague con toda su fuerza".
Bolton: empresas "están hartadas"
El "desacoplamiento" económico entre Estados Unidos y China, "no solo es posible, sino que está sucediendo", indicó John Bolton, el ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, según recoge el diario South China Morning Post. "La gente no se despertará mañana y descubrirá que ha ocurrido. Las empresas ya están considerando mover gradualmente sus cadenas de suministro fuera de China, porque están hartadas del tipo de espionaje estatal", aseguró Bolton.