Redacción
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, llamó a no justificar los actos de violencia que sucedieron en la noche del martes. Junto al general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un balance de los hechos que acaecieron sobre todo en comunas de la Región Metropolitana antes y después del "cacerolazo" que hicieron, cerca de las 21 horas del martes, muchas personas en favor del proyecto que permite el retiro del 10% del ahorro previsional.
Blumel llamó "a todos los actores políticos, a todos los actores sociales, a los medios de comunicación, a que rechacen y condenen estos hechos de violencia. Justificarlos, darles alguna razón o darles algún sentido es simplemente hacerse cómplice de esta violencia. No hay ninguna razón que justifique esta violencia".
"Ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche en la Región Metropolitana y en algunas regiones del país", recalcó. "Esta no es la forma de ayudar a la clase media, a los pensionados. La violencia de anoche (martes) no es protesta, fue un amedrentamiento del funcionamiento de nuestra democracia".
La ministra vocera, Karla Rubilar, dijo que los hechos sucedidos "son una señal clara de que 'saldré a destruir si hoy se vota algo que no me gusta", aludiendo al proyecto que permite el retiro del 10% de la AFP.
61 detenidos
El secretario de Estado informó que hay 61 personas detenidas por los hechos y agregó: "Le quiero pedir a la Fiscalía y a los tribunales que actúen con la máxima severidad". De esos detenidos, 54 son de la Región Metropolitana, incluyendo 34 por saqueos y 15 por violar la ley antibarricadas. La Intendencia comunicó que presentará diez querellas.
El general Yáñez detalló que se detectó más de 60 delitos, incluyendo algunos "de grave consideración": los ataques incendiarios a la automotora Cidef en Estación Central, donde 27 vehículos fueron quemados; a un bus en Santiago y a un bus interurbano en San Felipe; y a una construcción de una estación del Metro en El Bosque. Además, hubo 28 barricadas en comunas de la Región Metropolitana, 13 saqueos a locales comerciales (supermercados, servicentros y otros), 9 desórdenes de consideración, 6 ataques a comisarías y subcomisarías, y 3 actos más que causaron daños.
Siches critica hechos y pide mejor gestión
La líder del Colegio Médico, Izkia Siches, condenó la violencia y dijo que "para poder avanzar en esta pandemia, necesitamos de todas maneras paz social, pero eso no sólo se logra intentando hacer declaraciones o mensajes a la ciudadanía; se logra también con una gestión política efectiva". El timonel del PS, Álvaro Elizalde, se sumó a la condena, pero dijo que el Gobierno, "con medidas tardías e insuficientes, ha profundizado el malestar ciudadano". Para su par de RN, Mario Desbordes, hay quienes "se aprovechan del malestar de la ciudadanía".