Reduccionismo del ministro Blumel
El titular de Interior explicó la votación de parlamentarios oficialistas por "populismo", poniendo un factor cuando el asunto es más profundo. Como se planteó en este espacio lo de los 13 diputados le pasaría en otras instancias al Gobierno. Ayer un senador se abrió al retiro si no hay otra propuesta y las sorpresas seguirán ocurriendo.
El senador de la UDI David Sandoval agitó ayer más las aguas al interior de Chile Vamos al abrirse a apoyar el retiro del 10% del fondo de pensiones. "No habiendo otra propuesta (...) evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos", dijo el parlamentario, quien con esto va dando luces en un camino que será largo, pero que va tomando forma en un sentido.
La grieta o puerta abierta por 13 diputados de Chile Vamos, parece profundizarse o estar más abierta con estos dichos. Con el apoyo de los senadores de oposición al retiro -al menos eso se desprende de sus declaraciones en los últimos meses- , más uno al menos de la UDI, el Gobierno suma dolores de cabeza y para peor no sigue entendiendo lo que está pasando. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el "populismo" ha empezado a entrar en Chile Vamos, mientras que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insiste que los proyectos del Ejecutivo son "superiores a lo que plantea el 10%".
Lo que ocurre hoy es que hay políticos de una coalición, que -al igual que miles de chilenos- están desesperados, pero no por las deudas, sino que por ir buscar "salvavidas". Unos, según su visión, para la gente que no recibe ni recibirá los aportes del Estado, otros que buscan evitar que la coalición quede como la que no dejó sacar su dinero a los chilenos, otros que buscan mejorar el descrédito de la política, otros que quieren a un UDI en Interior y otros efectivamente con un afán populista.
Blumel muestra una visión muy reducida para un problema muy amplio y que cada día pone más cuesta arriba la gestión gubernamental. No debe olvidar que en la misma coalición hubo varias abstenciones -como de la diputada Sofía Cid- y el diputado Nicolás Noman no llegó a votar, sin que haya dado explicación alguna, por ende no es algo que se remite a 13 parlamentarios.
En algún momento se pensó que en Chile era imposible vivir un estallido social como el del 18 de octubre al considerarse un país "tranquilo". En algún momento se pensó que el tema AFP no se tocaría dada la postura transversal de Chile Vamos.
El Gobierno debe entender que un giro de sus parlamentarios no es solo por populismo, sino que por otros factores propios de una pandemia y que persuadir con sus ideas, como dice Briones, va a ser saliva, tiempo y dinero mal gastado si es que no cambia los focos y sienta la base que a pesar de los esfuerzos fiscales hay mucha gente que sigue quedando fuera.
En este mismo espacio ayer se advirtió que no puede evitar el debate y que lo de los 13 diputados le seguirá pasando en otras instancias. La declaración de Sandoval lo confirma y seguramente habrá más sorpresas.