Detectan línea ascendente de movilidad en Atacama durante los últimos meses
ESTUDIO. Además, es la región en que menos ha disminuido el movimiento de la población en la pandemia. Desde el Colegio Médico relacionaron esto con el alza de casos en la zona y reiteraron la importancia de tomar medidas mayores de contención para disminuir la movilidad. Por su parte el intendente regional sostuvo que "estamos haciendo enormes esfuerzos de fiscalización".
Disminuir el movimiento de la población es el mecanismo que se ha nombrado recurrentemente por parte de las autoridades como una de las formas fundamentales para prevenir la propagación del covid-19 y contener la pandemia, pero ¿cuál ha sido el comportamiento de la movilidad en las distintas zonas del país?
El último Informe de Movilidad realizado por el Instituto Data Science, del Departamento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), detalla cómo ha sido el movimiento en cada una de las regiones y en el caso particular de Atacama, se observa que hay un línea ascendente de movilidad durante los últimos meses, siendo además la zona que menos ha disminuido en esta arista en comparación a regiones que tampoco han estado en cuarentena.
¿Cómo se obtiene la información?
La directora del Instituto Data Science, Loreto Bravo, explicó que cuando desde los celulares se mandan mensajes de WhatsApp, e-mails o se actualizan de forma automática, se están pasando datos desde la red telefónica y para hacer aquello el dispositivo se conecta a una antena, lo cual da una ubicación aproximada de los teléfonos. Esta información es recolectada por la compañía de teléfonos, la anonimiza, es decir, quita cualquier dato del dueño del dispositivo, y el instituto recibe los datos.
De esta forma, Data Science obtiene la información sobre el código del celular, la antena y la hora a la que se conectó. "Por ejemplo, si yo estoy en mi casa estoy conectada a una antena y si voy al supermercado estoy conectada a otra, entonces estas transmisiones de antenas, estos movimientos, son los que nosotros contamos para entender cómo se está moviendo la gente dentro de la ciudad", comentó Bravo.
Para hacer los informes se han considerado los movimientos que ocurrieron en la semana del 9 al 15 de marzo, antes de que se implementara cualquier medida restrictiva de desplazamiento, y a partir de eso se va comparando cómo se va moviendo la gente en las semanas posteriores.
Datos locales
El último informe del Instituto considera la información y variación ocurrida desde la semana del 16 de marzo a la del 29 de junio, además del detalle de la última semana de estudio (29 de junio al 5 de julio). Según se evidencia en el documento, Atacama figura con bajos porcentajes de reducción de la movilidad, aunque se debe considerar que ha sido una de las zonas en que no se ha decretado la medida de cuarentena.
"La mayor disminución que observamos en la Región de Atacama fue la semana del 6 de abril que disminuyó en un 25,2% la movilidad y la última semana tuvimos una reducción de 15,2% en la zona", detalló la directora del Instituto.
Si se consideran los datos de la última semana (ver desglose en tabla), Atacama es la región en que menos ha disminuido el movimiento de la población a nivel país, y lo sigue siendo aunque se compare con otras regiones que tampoco han tenido cuarentena como Coquimbo y Los Ríos. La profesional acotó