El proyecto de diputados opositores que permite retirar el 10% del fondo individual para la pensión, por única vez y en el actual estado de catástrofe, podría sumar apoyos incluso de senadores de Chile Vamos, que abrieron esa puerta ante lo que consideran la falta de una mejor ayuda a la clase media en la crisis.
Esto, en medio de nuevas y duras críticas del Gobierno a la iniciativa. "Hay que ser responsables porque si seguimos perforando la institucionalidad y echamos mano a lo que es de las personas para su vejez, nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, desiguales y con democracias débiles", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, en radio Universo. "En momentos difíciles, lo que se pide a la clase política es una mayor responsabilidad y capacidad para ponerse de acuerdo con las herramientas que sean las mejores para resolver la situación actual que es profunda pero transitoria".
Su par de Interior, Gonzalo Blumel, criticó a los diputados de Chile Vamos que respaldaron el proyecto: "Para el Gobierno es incomprensible que haya parlamentarios, y no es el caso de la gran mayoría, que voten por proyectos o ideas ajenas a nuestro ideario". En Teletrece Radio, agregó que "hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar, lamentablemente, en algunos parlamentarios de nuestro sector". Reiteró que "el proyecto del 10% no es un buen proyecto, es decir, a los trabajadores que se rasquen con sus propias uñas".
"hacer un esfuerzo"
También abordó la votación en la Cámara el ministro Segpres, Claudio Alvarado. "Fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota", expuso en radio Pauta. "Hay que hacer un esfuerzo por conversar, convencer y dar a entender los beneficios y bondades de lo que ofrece el Gobierno".
La Moneda es que debe convencer a los 19 senadores de su sector, para que la oposición no logre dos más y el proyecto se apruebe. Iván Moreira (UDI) dijo que "dos o tres" senadores de Chile Vamos están "en reflexión en esta materia" y que "si el Gobierno quiere que se rechace esta reforma de las AFP, debe persuadir a sus parlamentarios en el Senado. Nosotros pedimos al Presidente que nos escuche, que converse con nosotros, y no resuelva con la oposición".
Antes, en radio Pauta, el senador David Sandoval (UDI), dijo que "no habiendo otra alternativa, no habiendo otra propuesta, no habiendo un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado en su última alternativa, yo creo que aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos"; pero matizó diciendo que prefiere "acotar eventualmente" el grupo de personas que puedan acceder al beneficio.
OFICIAN A cinco AFP
Al cierre de esta edición, y luego de que varias AFP enviaran cartas a sus afiliados tras la votación de la Cámara, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a cinco de ellas tras analizar el contenido de las cartas, según Emol.
En el oficio se indica a Capital, Cuprum, Habitat, Planvital y Provida, "la obligación de cumplir estrictamente con lo señalado en la normativa sobre información a sus afiliados, atendiendo al giro único de su actividad". La SP comunicó en específico a Habitat que iniciará un proceso sancionatorio.
"El populismo parece que también ha empezado a entrar, lamentablemente, en parlamentarios de nuestro sector".
Gonzalo Blumel, Ministro del Interior