La llamativa violencia que se ve en las redes sociales
En tiempos complejos para el país, Twitter se ha transformado en algunos casos en un ring de peleas entre personas que piensan distintos, sin primera el respeto. Pero no es culpa de la red social, no hay dudas de aquello, sino de usuarios que la usan para criticar, herir y dañar, no siempre con fundamentos, sin importar el color político.
Durante mediados de la década de 1990, la cadena norteamericana de música y entretención, emitió un programa llamado "Celebrity Deathmatch", en donde muñecos de plastilina representaban a famosos a nivel mundial que se batían en una violenta pelea en un ring, con los irónicos comentarios de dos animadores que llamaban mucho la atención. En 2007 se emitió el último capítulo de este programa, aunque muchas veces esto se puede ver replicado en las redes sociales, especialmente en Twitter. Es que esta red social ha generado una inmediatez en temas noticiosos, pero al mismo tiempo, más aún con los complejos momentos que vive el país tras el estallido social de octubre y la pandemia que actualmente estamos viviendo, se ha transformado en un verdadero ring al estilo del programa de MTV, en donde la violencia y la falta de argumentos, muchas veces juega en contra del vivir en comunidad.
Mucho se habla en la actualidad de estar unidos para vencer la pandemia, pero Twitter se ha transformado en un cultivo de dime y diretes en algunos casos, muchas veces de forma muy violenta.
Pero no es culpa de la red social, no hay dudas de aquello, sino de usuarios que la usan para criticar, herir y dañar, no siempre con fundamentos, sin importar el color político. Además, se ha transformado en una muestra de intolerancia y cierta polarización en el país, en momentos en que lo que más se necesita es unidad.
No todos tenemos la obligación de pensar de igual forma, pero sí de respetar al que tienen una mirada diferente. Todas las opiniones son válidas si se utilizan con argumentos y puntos de vistas en donde prime el respeto y el bien común.
La redes sociales tiene que ser herramientas que permitan la unión de los chilenos, en donde el debate sea con altura de miras y no para denostar l que piense distinto, sea un ciudadano a pie o una figura pública.púiblica.