Rodrigo Caballero Pizarro
Un video subido el sábado a través de las redes sociales, que denunció la tala de árboles en el contexto de las obras de remodelación del Parque El Pretil de Copiapó, ha provocado la indignación de los vecinos del sector, quienes a través de distintas agrupaciones se están organizando para articular lo que ellos consideran "la defensa del parque".
Y ayer, la jornada estuvo marcada por la protesta, que tuvo lugar tanto en la mañana como en la tarde noche. A primera hora del día, una reunión de unas 40 personas se efectuó en una de las entradas del parque, específicamente en la intersección de Van Buren con Las Amollacas, la que fue dispersada por el personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Primer Turno
Respecto de la convocatoria de la mañana, el presidente del Club Unión Pretil de Copiapó, Álvaro Galleguillos, comentó que "superamos las expectativas en cuanto a los vecinos del sector que salieron y también a la gente que vino de otros sectores de la ciudad, agrupaciones que se están haciendo parte y se está organizando un grupo transversal que está articulando la defensa del parque".
"Sabemos que el parque necesita mejoras, pero no las que está imponiendo este gobierno comunal", agregó el dirigente vecinal.
Los vecinos del sector tampoco se quedaron indiferentes ante la escalada de movilizaciones y salieron de sus casas para ser testigos de la protesta.
Por una parte, Angélica Barrionuevo, una vecina que estaba en la esquina de Los Gladiolos con Las Amollacas, sostuvo que "la molestia está a la vista por la tala de los árboles" y agregó que "el remodelar no significa destruir, el hermoseamiento del parque como vecinos lo estábamos esperando hace muchos años, pero no que sea a costa de sacar los árboles".
En tanto que Cecilia Espinoza, dueña de un negocio emplazado en el pasaje Las Camelias, señaló que "tiene que haber una consulta ciudadana, la mayoría de los árboles están vivos, no se puede deteriorar eso, porque las personas también tenemos voz y voto".
Crece la tensión
En la tarde, los vecinos y agrupaciones se reunieron nuevamente para definir el curso de acciones y medidas de presión para detener las obras, de hecho, la denominada "Primera Línea" instaló un lienzo en las afueras del parque en contra del alcalde y el Concejo Municipal de Copiapó, por su responsabilidad en la aprobación de esta iniciativa.
En eso llegó a las inmediaciones del parque las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes advirtieron a los manifestantes reunidos en las afueras de El Pretil que se retiren del lugar debido a que "esta manifestación es ilegal, por lo tanto, al no retirarse del lugar, harán uso de los medios disuasivos". De hecho, en la cuenta de la institución en Twitter, escribieron que "proceden a dispersar un grupo de manifestantes que con barricadas interrumpen el tránsito", pese a que el tambor estaba encendido en la vereda y no en la calzada.
Cuando el personal de Fuerzas Especiales procedió a dispersar a los manifestantes, hicieron uso indiscriminado de gases lacrimógenos, e incluso aplicaron este medio disuasivo directo a los equipos de prensa que estaban realizando su labor periodística.
Balance Carabineros
Según fuentes policiales, en la jornada matutina, detuvieron a tres personas, mientras que en la tarde noche Fuerzas Especiales arrestó a dos personas más, totalizando cinco detenciones al final de la jornada de protesta.
Municipio
El Diario de Atacama consultó a la Municipalidad de Copiapó respecto a esta escalada de manifestaciones por las obras de remodelación del parque y la tala de los árboles del recinto, sin embargo, señalaron que durante la presente jornada entregarán la información detallada y técnica de la intervención realizada con el apoyo de estudios y el experto en la materia.