Cinco años de una alegría que nos llenó el alma
Hoy se cumplen cinco años desde la obtención de la Copa América. Recuerdos de una alegría que ahora nos parece lejana en medio de la pandemia. Lo logrado por este grupo de jugadores, que vencieron todos los temores y adversidades, deben marcar de alguna manera nuestro "nuevo estilo de vida" frente al covid-19. Luchar contra esta enfermedad.
El 4 de julio de 2015 será un día que los chilenos nunca olvidaremos. Con un Estadio Nacional repleto, y un país entero frente a un televisor, la selección chilena cambiaba la historia del fútbol nacional para siempre, consagrándose por primera vez como campeón de la Copa América 2015.
La denominada "Generación Dorada" logró lo que otros grandes planteles nunca pudieron concretar, como es ganar un torneo importante a nivel de selecciones para el fútbol nacional. Solo el Colo_Colo de 1991, que obtuvo la Copa Libertadores, había mostrado la valía del balompié nacional en el ámbito continental.
La alegría que nos dieron Bravo, Vidal, Sánchez, Medel y compañía fue increíble, con calles abarrotadas de gente celebrando, con una felicidad que en estos tiempos complejos hace falta.
Porque más que una copa, o dos si consideramos el bicampeonato logrado al año siguiente en Estados Unidos, este triunfo entregó una felicidad enorme a un país que ya mostraba grietas en su convivencia.
También fue un bálsamo de alegría para Atacama, que meses antes había sido golpeada por la fuerza de la naturaleza a causa de los aluviones. Por eso, en estos momentos en que la pandemia genera preocupación y angustia, recordar estas alegrías deportivas.
No se trata del vivir del pasado, ya que esta selección nos puede seguir entregando alegría, pero recordar no hace mal, más aún si existe preocupación en estos momentos por parte de la comunidad.
Lo logrado por este grupo de jugadores, que vencieron todos los temores y adversidades, deben marcar de algun a manera nuestro "nuevo estilo de vida" frente al covid-19. Luchar contra esta enfermedad, como lo hizo el cuadro nacional, es algo que debemos tomar en cuenta.
Hoy solo queda recordar esos buenos momentos en donde la selección chilena logró conquistar el primer título importante en su historia, algo que tuvimos la suerte de ver.