Casos de San Pedro de Atacama siguen contados en la región
DATOS. Seremi de Salud dijo que nivel central suma contagios por residencia, y hay gente de la región detectada en otras zonas que también se añaden.
Nuevamente las cifras del Ministerio de Salud (Minsal) y las entregadas por la Seremi de Salud de Atacama discreparon respecto a la cantidad acumulada de pacientes de COVID-19 en la región, ya que a nivel nacional se contabilizan 1.171 casos y a nivel regional registran 1.150. Situación que desde la autoridad sanitaria explicaron que se debe a que aún no se han descontado los 16 pacientes de San Pedro de Atacama que se añadieron a la zona por un error en el conteo a nivel central.
No obstante, aún descontando esos 16 casos las cifras no cuadrarían, ya que el resultado sería 1.155 casos acumulados en la región. Situación que fue aclarada ayer por el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, durante el punto de prensa del Gobierno Regional.
En esa instancia, Hermosilla argumentó que "el Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud procesa diferentes fuentes de datos en las que se entrega una reportabilidad a nivel regional corregida por residencia, eso significa que todos los casos confirmados se asocian respecto a la residencia habitual o la residencia informada de las personas".
Agregando que "claramente va a existir una cantidad de personas que van a sumar a los números de Atacama porque son personas que tienen residencia en nuestra región pero han sido detectados o confirmados en otras regiones como en viajes, viviendo con un familiar o funciones en término laboral", sostuvo la autoridad sanitaria.