Vecinos de Playa Barranquilla instalan barrera para controlar ingreso al balneario
EN CALDERA. Ellos buscan evitar contagios de covid-19 y el acceso a las segundas viviendas. La alcaldesa por su parte, apoya la iniciativa ante el "abandono de las autoridades regionales".
Los vecinos y pescadores que viven de manera permanente en Playa Barranquilla estaban inquietos ante la llegada de personas que tienen sus segundas viviendas instaladas en la caleta, y durante el último fin de semana, decidieron abordar la problemática con sus propias manos e instalaron una barrera para controlar el ingreso y salida del balneario ubicado al sur de Puerto Viejo.
Respecto a la justificación de la medida, el presidente del Sindicato N°1 de Pescadores de Playa Barranquilla, Lorenzo González, explicó que esta barrera se debe "al paso a las segundas viviendas, del jueves hasta anoche (sábado) han entrado más o menos 400 vehículos en la noche y en toque de queda, a mi me llama mucho la atención", y luego cuestionó "¿En qué momentos las autoridades están cumpliendo su rol fiscalizador para protegernos a nosotros? Esa es la razón por la cual la Junta de Vecinos y los Sindicatos de Pescadores de la Caleta de Barranquilla tomamos la decisión en consulta con la alcaldesa, que nos apoyó en todo momento, de poner un cordón sanitario".
Además, la presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Barranquilla, Naschmia Nayte, puntualizó que "producto de la pandemia nosotros queremos cuidarnos, porque los residentes permanentes que vivimos los 365 días del año somos alrededor de 90 a 100 personas máximo, aparte de los pescadores y mariscadores y gente que trabaja del mar, la mayoría de los residentes somos personas de la tercera edad que ya estamos retirados del mundo laboral y hemos decidido quedarnos a vivir a la tranquilidad de estos aires limpios" y agregó que hay personas residentes que padecen enfermedades crónicas de base.
"Muchas de estas personas son enfermas crónicas, hay personas discapacitadas, enfermas del corazón, que se dializan y tienen que viajar permanentemente a Copiapó para someterse a diálisis, entonces nosotros no queremos contagiarnos porque nos cuidamos entre todos", enfatizó la dirigenta vecinal.
Además, Nayte dio un tercer motivo no menor, que dice relación con la seguridad. "producto de esta pandemia y que la gente no puede entrar a su segundo hogar, ha entrado mucho delincuente y el otro día encontramos casas abiertas donde robaron todo, entonces decidimos poner una barrera para controlar el ingreso y salida de personas", planteó.
Por otra parte, si bien el presidente de la Unión Comunal de la Playa Barranquilla, Erick García, comparte los motivos de fondo de la medida, discrepa en la forma en que esta fue aplicada y dijo que "he estado conversando con el resto de os dirigentes de la Unión Comunal y nosotros no estábamos informados al respecto, nosotros supimos cuando esta barrera ya estaba funcionando. Todos tenemos el derecho a resguardar nuestra salud, en ese sentido estamos de acuerdo que las personas quieran proteger a sus familias, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se hace" y agregó que "estamos a la espera que esto sea para bien y no imposibilite la entrada de algunos vecinos que razones varias tienen la necesidad de llegar hasta sus casas", afirmó García.
Municipio
Consultada por la instalación de esta barrera por parte de los vecinos de Playa Barranquilla, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó su apoyo a la iniciativa y dijo que "si las autoridades regionales, a quienes les hemos pedido que se hagan cargo de controlar o cerrar ingresos a Barranquilla, Puerto Viejo, Bahía Inglesa, El Pulpo, Pulpito, Ramada y Rodillo, no lo han hecho, los vecinos del sector han tomado sus propias medidas. Por lo tanto, frente al abandono de las autoridades regionales, como alcaldesa brindo todo mi respaldo a los vecinos por este tipo de iniciativas, que lo único que buscan es disminuir la movilidad de personas hacia estas zonas y prevenir el aumento de contagios".
El Diario de Atacama trató de contactar a la Intendencia sobre este tema, pero respondieron que durante la presente jornada se referirán al asunto.