El protagonista de "Jesús", Dudu Azevedo, cuenta detalles de la teleserie
TV. La producción fue grabada en los mismos estudios de "Game of Thrones" y el actor fue padre mientras trabajaba.
Carlos Eduardo Cardoso de Azevedo es el nombre civil del actor brasileño conocido como Dudu Azevedo, quien se hizo conocido en Chile por protagonizar la teleserie "Jesús", aunque dijo que nunca pensó en encarnar al personaje. Pero, fue el elegido entre diez intérpretes para este rol, que hoy se puede seguir por las pantallas de Chilevisión en horario nocturno.
Desde el pasado 7 de junio "Jesús" se tomó las pantallas de CHV como una nueva producción religiosa del canal Record TV, responsables también de "Moisés". Filmada en los mismos estudios donde se grabó "Game of Thrones", es una megaproducción de 193 capítulos que también protagoniza Dayenne Mesquita (María Magdalena) y Mayana Moura (Satanás).
El actor de 41 años cuenta que estuvo una vez en Santiago de Chile por trabajo y que le encantó la capital: "Me parecía que estaba en un lugar muy cercano a mi casa. El pueblo, es un pueblo muy semejante a nosotros los brasileños, me sentí orgulloso porque es muy bueno encontrar en el otro cosas que uno tiene".
Sobre la teleserie, Acevedo espera que le vaya bien y le encanta saber que su trabajo, que le demandó grabaciones de 12 a 14 horas diarias durante seis días a la semana, trascienda la pantalla y entre a la casa de las personas cada día. Una labor que, según contó, hace con respeto y espera que ayude a mostrar que "el amor es fundamental y que el perdón es importante, que la vida es ahora y que precisamos cuidarnos, que todos los pueblos del mundo necesitan unirse".
-¿Qué podemos esperar de "Jesús" como producción?
-Es un trabajo muy especial, hecho con mucho cuidado, con un compromiso muy grande con lo que está escrito en el Evangelio. Fuimos muy fieles a lo que está escrito en la Biblia y tratamos de narrar, de la mejor forma, todos los pasajes de Jesús de la manera más fidedigna, trayendo un Jesús natural, empático, gracioso y carismático. Es un Jesús en el que yo creo y que con certeza fue capaz de tocar muchos corazones en todo el mundo.
-Tu primera paternidad coincidió en el tiempo con tu paso por la teleserie, ¿cómo fue vivir eso en paralelo?
-Mi hijo ha sido lo mejor que me ha ocurrido en la vida, era mi mayor sueño y lo realicé. Agradezco todos los días por mi hijo, aprovecho cada minuto para estar con él, fue un regalo de Dios para y nació justo para que esta historia fuera aún más especial. Joaquín nació un mes después de que la novela comenzó, y me elevó a un estado aún mejor de amor, de plenitud, con una carga de amor tan grande que me llevó a un estado sublime para hacer y vivir esta historia todos los días.
Crucifixión
Azevedo contó, además, que la escena de la crucifixión fue ardua, tanto física como psicológicamente: "Como actor puedo decir que es imposible hacer algo de manera solamente técnica. La técnica de alguna forma nos ayuda y nos conduce en una situación como esta, pero el sentimiento, la carga dramática, el dolor de la historia y del personaje, es completamente asimilado por el cuerpo".
Debido a la contención de estas emociones, "yo salía de las grabaciones muy cansado, con dolor en todo el cuerpo, con el corazón apretado. Es imposible estar en ese lugar y no sentir todo aquello, es una carga muy profunda, muy sensible", sostuvo el intérprete que también trabajó en las producciones religiosas "Moisés y los diez mandamientos", además de "El rico y Lázaro", todas de la productora RecordTV.
Sobre los actores que pudieron influirlo en su interpretación de Jesús, Azevedo confesó que ninguno lo hizo realmente, que más bien no quiso ninguna referencia. "Si yo buscaba un Jesús como el de la película de Franco Zeffirelli, o el de 'La pasión de Cristo', o buscaba otros tantos trabajos de actores que naturalmente hicieron excelentes roles, creí que no me ayudaría. Creí que buscar referencias de un personaje tan conocido, ya interpretado algunas veces, me enredarían más que ayudar. Comencé de cero mi búsqueda de la materia prima, y a partir de ahí descubrí y di cuerpo y fuerza a un Jesús en el que yo creyera", sostuvo.
Hincha de Flamengo y practicante de las llamadas artes marciales mixtas o MMA, Dudu Azevedo señaló que la pandemia ha tenido el rasgo positivo de intensificar la convivencia familiar pero también reflexiona sobre los duros momentos que vivimos como humanidad por el coronavirus: "Estamos pasando por pruebas que nos exigen desarrollar nuestra capacidad de ser solidarios, responsables, de amar al próximo, de observar a la vida desde un punto de vista colectivo y no individual".