La Fórmula Uno volverá el domingo a las pistas con un Mercedes contra el racismo
CAMPAÑA. La escudería hará un drástico cambio en sus tradicionales monoplazas plateados por unos de color negro en apoyo a los movimientos por los derechos de las minorías.
El efecto de la campaña mundial contra el racismo ha tocado en todo el orbe tras las muerte de George Floyd en Estados Unidos. Y una de las manifestaciones más visibles ha sido la que han rescatado las actividades deportivas profesionales, como el fútbol inglés, que se hizo parte del movimiento "Black Lives Matter" en las camisetas de todos los clubes que disputan sus torneos. Esa iniciativa es la que buscan replicar en otros deportes, como el caso de la Fórmula 1, donde la escudería Mercedes anunció ayer que los monoplazas de sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Botas serán negros, en lugar de sus ya tradicionales de color plateado, durante esta temporada, en una declaración "contra el racismo y la discriminación en todas sus formas".
"Este movimiento nos ha hecho ver que necesitamos nuevas medidas y acciones en la lucha contra el racismo y contra todas las formas de discriminación. Como equipo, hemos utilizado las últimas semanas para escuchar las perspectivas de los miembros de nuestro equipo, para aprender y para reflexionar sobre cómo es nuestro equipo hoy y cómo queremos que sea en el futuro", explicó Mercedes.
Integración
En la organización, solo un tres por ciento de las personas se identifica con un grupo étnico minoritario y un 12 por ciento de ellos son mujeres. "Esta falta de diversidad muestra que necesitamos encontrar nuevos enfoques para atraer talento de muchas áreas de la sociedad que actualmente no alcanzamos. Sabemos que nuestro equipo será más fuerte si podemos atraer talentos del grupo más amplio posible y estamos comprometidos a lograr esto a través de una acción positiva", apuntó el equipo a modo de autocrítica.
Mercedes afrontará lo que resta de 2020 con la promesa de "mejorar la diversidad" dentro del equipo y con una declaración contra del racismo y todas las formas de discriminación. Incluirá la frase "End Racism" (termina con el racismo) en el halo de sus monoplazas y exhibirá la etiqueta #WeRaceAsOne (corremos como uno) en los espejos del W11.
Además, antes que finalice esta campaña, Mercedes tiene previsto anunciar la creación de un programa de diversidad e inclusión para sensibilizar a los miembros de su equipo, mejorar los procesos de reclutamiento y desarrollo, la accesibilidad y fomentar iniciativas educativas específicas para apoyar a personas talentosas de entornos poco representados para que puedan aspirar a llegar a la Fórmula 1.
Pilotos comprometidos
Hamilton, el campeón vigente, y su compañero Bottas usarán monos negros y adaptarán el diseño de sus cascos.
"He experimentado personalmente el racismo y vi a mi familia y amigos experimentarlo. Estoy hablando desde el corazón cuando pido un cambio", recalcó el piloto inglés.
"Me gustaría agradecer a Toto y a la Junta de Mercedes por tomarse el tiempo para escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar, mejorar y construir un legado más allá del deporte", afirmó.
Bottas, por su parte, lamentó que en la F1 aún existan "barreras para las personas que provienen de entornos que tradicionalmente no han sido parte del deporte".
Jugadores de NBA también se unen
La NBA es otro de los torneos deportivos que, en su regreso a la competición a fines de julio, confirmó el uso de camisetas con leyendas del movimiento contra el racismo. La Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, informó que las poleras dirían "Black Lives Matter" o "I Can't Breathe" en vez de los nombres de los jugadores.