Hasta fines de 2019 Donald Trump miraba confiado las elecciones de noviembre de este año. Pese a su poco delicado estilo para relacionarse con su país y el mundo, gozaba de una sólida base para la reelección.
Seis meses después, el panorama es muy diferente: está al borde de un desastre electoral, pero ningún analista lo da por derrotado todavía. Menos, por supuesto, él mismo.
El primer ataque fue el Covid-19, cuya amenaza Trump tardó en tomar en serio. Aunque se podría esperar que haya aprendido algo, sigue autofelicitándose: "Pienso que hemos hecho un trabajo espectacular. Lo califico con un diez", dijo el 1 de mayo. Postura que subrayó hace unas semanas¿ "Estamos muy cerca de tener una vacuna… pero incluso sin ella, (el virus) va a desaparecer… está muriendo".
El Dr. Anthony Fauci, director el Instituto Nacional de Alergia e Infecciones y miembro del equipo de emergencia creado por la Casa Blanca, non está de acuerdo: el virus "es la peor pesadilla… No sabemos cuándo va a terminar. Estamos todavía al comienzo".
El porfiado optimismo de Trump se ha traducido en una cesantía sin precedentes. El problema económico, sin embargo, no pasa solamente por el Covid-19. La muerte del afro-americano George Floyd, aplastado por la bota de un policía hasta ahogarlo, generó una ola de protestas que también ha tenido efecto, incluso en el electorado mayoritariamente conservador de Trump. Las manifestaciones llegaron hasta las puertas de la Casa Blanca, replicándose en todo el mundo.
Es el segundo embate que pone en duda la reelección. No es la última.
Un tercer asedio que ha complicado la vida del Presidente de los Estados Unidos, viene en forma de libros. Una obra que viene muy de cerca es de Mary L. Trump, su sobrina, titulado "Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo". El título no deja dudas de su rientación.
Pero, sin duda, más comprometedor es el libro de su exasesor, John Bolton: "La habitación donde sucedió". El comentarista Camilo Godoy en El Mundo, señala que describe a Trump como "la mayor amenaza para Estados Unidos".
Abraham Santibáñez
Secretario General Instituto de Chile