Redacción
Dos situaciones complicadas se vivieron en Caldera, donde un paciente confirmado y otro sospechoso de portar coronavirus fueron detectados. Uno tendría una enfermedad psiquiátrica y la otra persona consumo problemático de alcohol.
En uno de los casos la alerta la dio la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien hizo un llamado a las personas que viajaron en el bus Casther el viernes a las 19:30 horas, desde Copiapó hasta Caldera, a realizar aislamiento ya que se trasladó un paciente con coronavirus. Por otra parte, la municipalidad de dicha comuna confirmó el contagio de un paciente, quien al momento de ser considerado como caso sospechoso, se habría fugado durante unas horas en la ciudad puerto.
Traslado en bus
Sobre el episodio ocurrido el viernes, cuando un paciente contagiado se trasladó desde Copiapó a Caldera, la alcaldesa aseguró que se trata de una persona en situación de calle, que es un caso positivo de la capital regional. "En un acto de desesperación viajó a la ciudad de Caldera en un bus Casther, a las 19:30 horas, pero lo hizo no el día sábado como inicialmente lo había manifestado esta persona, sino que ha sido corroborado que el viaje lo hizo el viernes 26 de junio", dijo.
Añadiendo que "esta información ha sido proporcionada, por la colaboración del chofer del bus y también de la agencia, que no solamente toma temperatura a cada pasajero, sino que además hace un registro y una nómina de ello".
"Quiero pedirle a todas las personas que se mantengan en aislamiento (…) vamos a llamarlos por teléfono, pero si ustedes pueden entregar información de manera más rápida a través de whatsapp que una vez más vamos a publicar, por favor, háganlo", sostuvo.
Además, González destacó el trabajo de los funcionarios de la barrera sanitaria, quienes detectaron el caso y pusieron en un aislamiento físico inmediato a la persona contagiada.
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explicó que el paciente fue diagnosticado como contacto estrecho de otro caso positivo, añadiendo que "a este paciente, por parte de la Autoridad Sanitaria, se le refiere la posibilidad de utilizar la residencia, a lo cual él manifiesta que en ese momento no estaba en condiciones, pero que se podía trasladar al día siguiente".
Sin embargo, aseveró que "en ningún momento se fuga o evade el tema, sino que simplemente él en la desesperación, en la noche decide trasladarse a la residencia que está ubicada en Caldera", explicando que el cupo para la residencia sanitaria lo tenía en Caldera y no en Copiapó, donde se encontraba en ese momento.
Baeza también sostuvo que el equipo de la autoridad sanitaria había dispuesto las coordinaciones para trasladarlo de manera segura. "En ningún momento se le dispuso o se le solicitó que hiciera el traslado solo, sino muy por el contrario, estaba todo coordinado, incluso con el Cesfam de Caldera para poder hacer un traslado seguro, pero él toma la decisión de irse personalmente. Además es un paciente que tiene algunos trastornos conductuales", manifestó.
Por lo mismo, aseveró que se activó el protocolo establecido por la Autoridad Sanitaria. "Se está coordinando además con los equipos de el Cesfam de Caldera, para primero hacer el estudio epidemiológico que corresponde en estos casos y lo segundo, hacer un seguimiento de los casos de las personas que probablemente se trasladaron cerca en el bus que iba él", dijo.
Finalmente, Baeza confirmó que esta persona "tiene algunos trastornos psiquiátricos que están en evaluación actualmente".
"De todas maneras estamos haciendo un seguimiento más cercano de los casos que van surgiendo en estas oportunidades. Establecimos un protocolo claro para este tipo de pacientes, sobre todo aquellos que son psiquiátricos o esquizofrénicos, van a ser al momento de ser positivo, deben ser hospitalizados en los hospitales de nuestra red", aseveró.
Paciente que se fugó
Por otra parte, desde la Municipalidad de Caldera informaron que hace cerca de una semana una persona se fugó de la residencia sanitaria, resultando confirmada con covid el sábado.
A través del informe diario afirmaron que "el caso número 33 corresponde a un hombre, asintomático con nexo epidemiológico de caso anterior, que se fugó la semana pasada al ser notificado como contacto estrecho y luego de ser encontrado, fue trasladado inmediatamente a la Residencia Sanitaria de Caldera".
También detallaron que "todos sus contactos estrechos e indirectos identificados, que ya permanecían en aislamiento, se extienden sus respectivas cuarentenas por 14 días más".
Aunque también confirmaron que hubo otra persona contagiada que mantiene nexo epidemiológico con él.
Por último, el director del Servicio de Salud confirmó que este paciente mantiene consumo problemático de alcohol.
"Es un caso bien complejo, es un paciente que se presentó en Caldera, el miércoles, con dolor muscular, y con tos, lo cual hacía pensar en su momento que era paciente que tenía una sintomatología que fuera compatible con coronavirus, se le tomó la muestra y se le indica cuarentena obligatoria. El viernes se fuga del domicilio donde se le había indicado cuarentena y se traslada hasta la residencia", explicó.
Baeza relató que la persona también se fugó de la residencia sanitaria. "El sábado el usuario se puso a beber todo el día, a las 15 horas tuvo contacto con 7 personas aproximadamente, según el estudio epidemiológico que hizo el Cesfam de Caldera, las cuales ya están bajo seguimiento por parte del equipo de atención primaria", dijo
En ese contexto, agregó que el contagiado "fue buscado por el personal de las Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Caldera y no fue encontrado hasta el día domingo y ese día se traslada inmediatamente a la residencia".
A pesar de que el director del Servicio de Salud local afirmó que el paciente no tiene evaluaciones por parte del equipo de salud mental, pero es un usuario de muy difícil manejo y bastante violento. "Realizó amenazas al equipo de salud, está actualmente en la residencia, se pidió seguridad de las Fuerzas Armadas para este tipo de casos", concluyó.
"Esta información ha sido proporcionada, por la colaboración del chofer del bus y también de la agencia, que no solamente toma temperatura a cada pasajero, sino que además hace un registro y una nómina de ello"
Brunilda González, Alcaldesa de Caldera