Josefina Montané coprotagoniza corto sobre abuso doméstico en cuarentena
CINE. "Señales" está inspirado en un caso real ocurrido en La Araucanía y es coprotagonizado por Loreto Aravena.
Las actrices Josefina Montané y Loreto Aravena protagonizan el nuevo cortometraje "Señales", completamente grabado desde sus casas de utilizando sus celulares y un computador. El filme cuenta la historia de Clara (Josefina Montané), quien pasa su cuarentena haciendo cursos de cocina online y ve que una de sus alumnas, Ivonne (Loreto Aravena), se comporta de manera retraída. Este comportamiento extraño levanta las sospechas de Clara, quien se preocupa sobre lo que realmente ocurre en casa de Ivonne.
El corto está basado en un caso que pasó en Temuco, Región de La Araucanía, donde una mujer denunció a su abusador mediante una llamada a Carabineros simulando que pedía una pizza a domicilio. El director, Iñaki Velásquez, dijo que la pandemia paralizó otros proyectos junto a las actrices, pero "cuando leí la noticia sobre la mujer de Temuco que llamó a Carabineros haciendo como que pedía una pizza, se me rompió el corazón. Sabía que era un tema delicado y relevante, y el cine tiene un poder muy fuerte sobre el imaginario colectivo. Fomenta discusiones, muestra realidades lejanas, emociona. Eso fue lo que le dio forma al relato".
-¿Cómo lograste filmar y montar el corto?
-Cada actor grabó con un computador haciendo videollamada en Zoom, además de las cámaras traseras de sus celulares (que registran con mejor calidad), usamos micrófonos y luces en algunos casos, vestuarios, utilería, etc. Nos sirvió mucho Rappi porque, por ejemplo, el personaje de Pin necesitaba insumos de cocina. Así nos enviamos cosas y logramos armar todo. Fue un proceso rápido, complejo, diferente y desafiante.
-¿Qué pensaste sobre la violencia en contra de las mujeres en cuarentena, que aumentó un 70%?
-No es algo nuevo. No va a acabar tan fácilmente. Pero tenemos que usar todas las herramientas que podamos para disminuir la violencia de género. Para que las mujeres que lo sufren no se sientan solas. Para que puedan pedir ayuda. Me llega de manera muy directa y a la vez entiendo que como hombre tengo un montón de privilegios que las mujeres no tienen, y eso me hace querer usar todo en mi poder para aportar a la igualdad de género en todo sentido. Este cortometraje es sólo una de esas formas para generar una diferencia. Además de eso siempre tengo protagonistas femeninas, mujeres en los cargos de liderazgo de mis equipos, trabajo hace cinco años en Femcine, el festival de cine de mujeres, etc.
Salud mental
Montané, por su parte, contó que conoce al director desde hace un año, cuando aceptó ser parte de la webserie "Whatever" en la cual encarna a una lesbiana. Ahora dijo que no pensó dos veces cuando supo la trama de "Señales": "Conversamos mucho, desarrollamos diferentes ideas y temas a tratar, nos importaba mucho el tema de la salud mental en el encierro, cómo esto nos puede afectar. Hasta que Iñaki me contó de esta historia de abuso doméstico. Estaba claro, teníamos que hablar de esto. Darle visibilidad a una lamentable realidad, teniendo en cuenta que un 81% de los casos de femicidio y violencia ocurren en su propio hogar".
-¿Qué te parecen estas nuevas formas audiovisuales que se han dado en medio del covid-19?
-Me parece una buena forma de estar generando contenido, acompañar a la gente y contar historias. Claramente no es lo mismo, pero gracias a este corto, por los comentarios, me he dado cuenta que se puede conectar con la emoción de igual manera. Es más complejo, por todo el desafío técnico: no tener al lado al director, definir en qué espacio se va a grabar, con que luz, ponernos de acuerdo en la casa para poder tener el espacio de grabar, etc.
Calvario silencioso
Aravena, asimismo, dijo que conoce al director desde hace muchos años cuando empezó a animar el festival Femcine y luego coincidieron en un programa.
-¿Qué te llevó a sumarte al corto?
-La temática. Sobre todo en esta época tan extraña donde se exacerban ciertas cosas. Las llamadas por denuncias de violencia aumentaron un 70%, entonces no es una situación normal.
-¿Cómo fue la grabación?
-Fue un encuentro íntimo con la emoción del personaje. La llamada telefónica donde Ivonne hace como que pide una pizza fue súper fuerte. Yo estaba sola con esa emoción, y ni siquiera me veía en la pantalla de esa escena, era sólo la voz.
-¿Has reflexionado sobre la violencia que viven mujeres y niñas y cómo las afecta el encierro?
-Lo que vive una mujer maltratada psicológica o físicamente es un calvario súper silencioso. Muchas veces pasan años ocultando la situación, justificando por distintas razones. En general, el maltratador tiene herramientas que rompen las redes de apoyo de la víctima, y hoy cuando la soledad nos pega a todos porque no podemos fortalecer vínculos sociales, nos deja a todos más expuestos.