Alcalde López descarta fondas y actividades para septiembre
FIESTAS PATRIAS. Dijo que en el contexto actual de la pandemia en Copiapó no hay opción. Respecto a alternativas como realizar las ramadas en otras fechas, dijo que el 15 de agosto "vamos a tener certeza de cuál va a ser el desarrollo" de la crisis.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, descartó realizar las fondas y celebraciones de Fiestas Patrias, con el contexto actual de la pandemia. Así lo afirmó ayer la autoridad, quien justificó la medida debido a las proyecciones de casos en el corto plazo. "Se calcula que julio y agosto van a ser meses de alta incidencia de contagios y por lo tanto septiembre va a ser un mes de contagios, no tal vez con la misma curva de intensidad, pero sí un mes de contagios", comentó.
López dijo que bajo estas circunstancias no están las condiciones sanitarias adecuadas y no se pueden realizar actividades de alta aglomeración.
Respecto a si pueden haber actividades alternativas para ayudar a los fonderos y si podrían realizarse las ramadas en otra fecha, dijo que dependerá de los hechos que vayan ocurriendo en torno a la epidemia y los contagios.
"Al 15 de agosto vamos a tener la certeza de cuál va a ser el desarrollo de la pandemia", dijo, para agregar que se trata de actividades que requieren mucha preparación.
Santiago
Una de las alternativas que han surgido en otros municipios como Santiago es trasladar las fondas para el 12 de febrero. En el caso de la capital, se busca conmemorar 480 años de su fundación, pero podría ser una opción para otras comunas dado que ese mismo día se celebran 203 años de la Independencia de Chile, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia.
"Se calcula que julio y agosto van a ser meses de alta incidencia de contagios y por lo tanto septiembre va a ser un mes de contagios, no tal vez con la misma curva de intensidad, pero sí un mes de contagios"
Marcos López, Alcalde de Copiapó