Atacama registra alza récord de contagios y piden cuarentena para Copiapó y Vallenar
CRISIS SANITARIA. La región superó los 800 casos positivos de covid-19 y ayer sólo en la capital provincial del Huasco fueron detectados 31 casos de los 52 registrados en el balance diario. Especialista sostiene que aún es tiempo de implementar la medida y los alcaldes de las comunas aludidas aseguran estar preparados para esta eventualidad. El seremi de Salud por su parte no descarta la opción pero sostuvo que se evalúa día a día.
Ayer por la tarde, la Seremi de Salud en su reporte diario dio a conocer la confirmación de 52 nuevos casos positivos de coronavirus en la Región de Atacama, la cifra más alta de contagiados en un sólo día desde el inicio de la pandemia.
En detalle, 31 de los casos reportados en el balance diario pertenecen a la comuna de Vallenar, otros 20 a la ciudad de Copiapó y el caso restante es de la comuna de Huasco.
De esta manera la Región de Atacama, hasta la actualización diaria de ayer, registra 837 casos positivos de covid-19. Ayer antes de que se conocieran las cifras, el dr. Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y además miembro de la sub mesa de datos covid-19, advertía a las autoridades de salud que aún están a tiempo para decretar la cuarentena obligatoria para las comunas de Copiapó y Vallenar, a fin de aplanar la curva de contagios.
El especialista invitado a la reunión organizada por la Mesa Social Autoconvocada de Atacama, partió explicando que "las movilidades en Atacama son muy altas, eso es esperable en una región que no está en cuarentena" y agregó que "Vallenar y Copiapó, son dos comunas que están en franca expansión desde el punto de vista epidémico, tienen R0 (número básico de reproducción) que son mayores a uno, y el número de infectados tanto en Copiapó como en Vallenar, si bien es cierto, son números que uno podría considerar manejables para la estrategia de trazar, tratar y aislar (TTA), hay que entender que estos número están subreportados", por lo que la cifra real de contagios puede aún mayor.
Ahondando en su argumentación, Pérez-Acle cuestionó ¿cuándo se aplica la cuarentena? Para el especialista, en Chile "se aplica cuando el número de infectados es demasiado alto" y lo que se hace "es reducir la movilidad de las personas, para tratar de evitar que el virus se siga dispersando, es una medida perfectamente válida. Pero la otra opción, es aplicarla lo suficientemente temprano, en términos generales, desde el punto de vista epidémico, se debieran tomar medidas cuando la prevalencia es mayor a cinco, o cuando el número de infectados activos es del orden de 100".
Razón por la cual el miembro de la sub mesa de datos de covid-19 señaló que "en ese minuto debiéramos tomar medidas urgentes, por qué, porque la idea no es que la infección siga escalando de manera descontrolada, como ocurrió en la Región Metropolitana, Valparaíso, tal y como lamentable va a ocurrir en Biobío, que tienen una altísima tasa de infección".
Por consiguiente "¿Vale la pena solicitar una cuarentena para las comunas de Vallenar y Copiapó?, bueno, desde el punto de vista de los modelos y el punto de vista estadístico la verdad es que sí, porque la razón no es necesariamente porque haya una infección muy alta, sino que justamente es para proteger a la región", dijo el especialista.
Para el Dr. Tomás Pérez-Acle, "la cuarentena tiene que ser aplicada en el momento preciso y es cuando hay un número suficientemente alto de infectados, pero tal que lo podamos controlar, tal como es el caso de la Región de Atacama, si esperamos una semana más, ese número va a ser muchísimo más alto y la estrategia de TTA no va a ser efectiva".
Alcaldes
El Diario de Atacama estableció contacto con los alcaldes de las comunas aludidas, Marcos López de Copiapó y Cristian Tapia de Vallenar. Ambos jefes comunales coincidieron en la idea de estar preparados para esta eventualidad.
En primer lugar, el edil copiapino sostuvo que "hoy día iniciamos el trabajo de ir inscribiendo a las personas que van a formar parte del equipo que