La sorpresa se instaló en el mundo del fútbol ayer luego de las declaraciones que el gerente de ligas de la ANFP, Rodrigo Robles, dio al portal deportivo AS y en las que confirmó que uno de los 216 goles oficiales anotados por Esteban Paredes en competencias nacionales no sería registrado entre sus celebraciones. A partir de ese detalle estadístico se desató la polémica en el balompié criollo de si el delantero de Colo Colo era el goleador histórico de los torneos nacionales o volvía a compartir ese honor con Francisco "Chamaco" Valdés.
La celebración en cuestión, de un empate de 2011 entre Colo Colo y Cobresal, después de nueve años y homenajes que la misma ANFP, Sifup y el cuadro albo le rindieron a Paredes, quedó en el olvido, porque para los registros de la entidad que primó el resultado administrativo de 3-0 para los mineros, tras decretarse triunfo para el local por la mala inscripción de Joan Muñoz por parte del Cacique.
La bomba se desparramó por todo el entorno del fútbol y tanto dirigentes, futbolistas, estadísticos, periodistas e hinchas, se volcaron para defender el registro de Paredes o la decisión de la ANFP. Suficiente presión para que menos de 24 horas más tarde, el propio Robles reculara y reconociera en ESPN Radio Chile que "si bien el partido se encuentra en entredicho por una sanción posterior que recibió su equipo, nuestras planillas registran dicha anotación de Paredes". Fue una vuelta completa para reconocer que el registro del delantero se mantenía inalterable en los 216 goles. "Bajo ningún punto de vista hemos querido perjudicar a Esteban ni a ningún otro jugador que se encuentre en una situación como esta".
El principal aludido en la polémica no quiso darle muchas vueltas al asunto. "Estoy tranquilo, ya que para mí, el récord está listo y fue en cancha", aclaró el capitán de los albos, quien agregó que la polémica le dio "mucha risa (…) cada uno sabe por qué lo hace. Yo sé que logré el récord ante la 'U' y eso me pone muy orgulloso", dijo.
En la vereda de club albo, la postura fue la misma del jugador. "Para nosotros, Esteban sigue siendo el goleador histórico que se lo quitó a otro goleador histórico nuestro. Saben lo difícil que es hacer un gol, pero para nosotros Paredes es el goleador histórico con la marca que consiguió, lo consiguió merecidamente. Lo demás, no somos nosotros quienes decidimos. Pero lo claro es que no cambiamos en nada la cantidad de goles que hizo por Colo Colo", argumentó el director deportivo del Cacique, Marcelo Espina.
Los futbolistas de otros clubes también le dieron un espaldarazo a Paredes. Como el de su excompañero Felipe Flores, quien criticó la decisión de la ANFP, pero que no duda en que de mantenerse la decisión administrativa, anotará de nuevo cuando vuelva a la cancha. "Esto es como ir un paso atrás y me imagino que le habrá molestado un poco. Pero Paredes no va a tener problemas en meter un gol más", dijo el delantero de Antofagasta.
Entre los estadísticos, las opiniones parecen estar casi alineadas. Y así se desprende de las explicaciones que dieron desde el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno, donde Guillermo Leppe aclaró que "ese partido se jugó. Los historiadores de fútbol de Chile no vamos a reconocer lo que diga la ANFP. La historia la escriben los historiadores y no los dirigentes, ese partido se jugó independiente de si por secretaría se le diera el triunfo posterior a Cobresal".
"La FIFA es clara en señalar que, si el partido no se repite, se consideran todos los detalles del partido jugado, incluyendo amonestaciones y expulsiones", cerró Fabián Valenzuela, historiador especialista en los datos de Colo Colo.
Gol de "Chamaco" sumaría 216
Francisco "Chamaco" Valdés también tendría 216 goles a su haber en torneos nacionales de Primera División y no 215. Una investigación determinó que el 21 de junio de 1964, enfrentando Colo Colo a Everton, "Chamaco" abrió la cuenta con un gol que históricamente se la otorgó al brasileño Roberto Frojuelo. Las pruebas fotográficas del gol de cabeza y la celebración serían irrefutables.
2011 fue el encuentro entre Colo Colo y Cobresal en el que Paredes convirtió uno de los goles en el empate polémico.