Administrador municipal es confirmado en su cargo tras polémica en redes sociales
HUASCO. Dos concejales pidieron su destitución tras un mensaje en Facebook. Finalmente, hubo cuatro concejales que rechazaron la remoción.
"Dejen de hablar estupideces, primero estudien, no saben ni escribir y van a saber administrar". Así comenzaba una publicación en Facebook del administrador de la municipalidad de Huasco, la que generó la molestia de muchos vecinos de la comuna. Por ello, dos concejales solicitaron su destitución, lo que se votó en el Concejo Municipal y con cuatro votos a favor y dos en contra, sigue en el cargo.
Además, habían frases como: "un mensaje para los opinólogos, corten su we... si tienen un problema con la municipalidad vayan a hablar conmigo" y "el próximo que insulte hable mal o escriba en contra de una compañera de trabajo se las va a ver conmigo".
Los concejales que solicitaron su destitución del cargo, recordaron que el administrador en enero de 2019 fue detenido por manejo en estado de ebriedad y debió cumplir una condena y a esto se suma la publicación por las redes sociales. Uno de los concejales, que pidió la destitución, señaló en el Concejo Municipal que el administrador "utilizó redes sociales para desahogar desquicios propios de su cargo, señalando insultos, improperios en contra de la comunidad, o de quienes lo critican en sus funciones no siendo un comportamiento propio de quien tiene un cargo de autoridad dentro de la administración pública, de acuerdo a lo antes señalado también estaría dejando de cumplir con las obligaciones funcionarias como lo establece el artículo 61 letra e del estatuto administrativo que dice que debe observar vida social acorde a la dignidad del cargo, en definitiva un funcionario público no puede generar mensajes de incitación al odio en redes sociales en horario laboral".
En esa ocasión los concejales que aprobaron la remoción del administrador municipal, fueron Daniel Díaz y Víctor Caballero, mientras que votaron en contra Rafael Vega, Adriana Cárdenas, Luis Trigo y Carmen Hidalgo.
Municipio de huasco
Respecto a este tema, desde el municipio de Huasco se informó que el administrador municipal "dirigió sus palabras, en su red social facebook perfil particular, en contra de un grupo de personas que durante días previos habían insultado a las funcionarias del Departamento Social".
Respecto a las palabras del funcionario, señalaron que "como institución nos pareció reprochable, no compartimos ese tipo de modos de expresión, a pesar de los hechos que ocasionaron su ofuscación y del uso de su libertad de expresión, consideramos importante reflexionar sobre las formas y los efectos".
Consultados respecto a si hay algún sumario en curso por la publicación, se informó que "no hay sumario porque no se trató de una cuestión institucional, sin embargo, dada la polémica y la extensión que ocasionó la interpretación de sus dichos, el jefe del servicio de manera directa lo amonestó, solicitó presentara excusas públicas a través del Concejo, sometió a votación del Concejo la posibilidad de su remoción y efectuó una anotación de mérito de 2 ptos, pues si bien lo hizo en su ámbito privado y de su libertad de expresión, a juicio de esta Corporación, tratándose de un funcionario municipal y los efectos polémicos interpretados por algunas personas que pudieron sentirse afectadas en su sensibilidad, ha significado una imprudencia que debe ser advertida, sancionada y que no debe reiterarse".
Contraloría
En tanto, desde la Contraloría General de la República se informó que existen dos denuncias respecto al funcionario, las que se encuentran en tramitación, por ello no se pueden referir al contenido de estas.