Rodrigo Caballero Pizarro
Tres casos de covid-19 en dos semanas ha registrado el Supermercado Unimarc en la Región de Atacama. En detalle, al primer caso que fue detectado en la sucursal de calle Van Buren en la comuna de Copiapó a principios del mes de mayo, se suma un caso en la sucursal de Calle Chacabuco, otro en la comuna de Vallenar y el más reciente, un segundo caso en el recinto de calle Van Buren.
Se rumoreaba sobre este último contagio, que podían ser incluso cinco los casos en la sucursal de Van Buren, lo cual podía constituir un brote laboral. Sin embargo, fuentes internas ligadas a los trabajadores de la empresa, descartaron esa hipótesis y señalaron que en realidad se trataba de un solo caso y que este fue detectado durante el curso del fin de semana, aunque manifestaron preocupación, toda vez que algunas de las cuatro personas contagiadas, trabajaban en secciones en la que atienen público.
Además, los colaboradores acusan a la empresa que la aplicación de los protocolos no han sido lo suficientemente rigurosos, por lo que piden el reforzamiento de las medidas preventivas de coronavirus.
Para ello tomaron de ejemplo un caso laboral de covid-19 en otro supermercado de la capital regional, donde enviaron a los trabajadores de vuelta a sus casas y cerraron por un día el local comercial, volviendo los colaboradores recién al día siguiente.
Autoridad sanitaria
El seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla, consultado por los contagios en el supermercado Unimarc, respondió: "podemos decir que respecto de esta cadena de supermercados, existe más de una persona que se ha contagiado, pero no es nuestro foco y hago el llamado principalmente a la comunidad a referirse a los datos oficiales que nosotros entregamos, porque efectivamente, cuando existe una situación de riesgo ante la comunidad, nuestro equipo toma las medidas correspondientes, como la fiscalización, la prohibición de funcionamiento, o la indicación de medidas que resuelvan la situación en particular, puntual de riesgo, para que sea seguro a la comunidad acercarse a diferentes establecimientos, ya sea de comercio o del ámbito laboral.
Empresa
Mediante un comunicado, la empresa Unimarc, afirmó respecto del segundo caso que tuvo lugar en la sucursal de Van Buren que "el pasado domingo 21 de junio, fuimos informados de un caso confirmado de covid-19 de un colaborador del local Unimarc Van Buren, Copiapó, quien estuvo por ultima vez en la tienda el miércoles 17 de junio".
Además, indicaron que al igual que en los demás casos detectados en la Región de Atacama desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, "inmediatamente informados de este caso, y tal como ha sucedido en casos anteriores, se activaron los protocolos correspondientes, realizandose la trazabilidad del contacto de acuerdo al protocolo instruido por la autoridad sanitaria, sin identificar otros contactos estrechos. Junto con ello, se realizó un exhaustivo proceso de desinfección al interior y exterior de la tienda".
Ante el emplazamiento de los trabajadores por los protocolos de la empresa para con ellos y los clientes, desde Unimarc señalaron que "como medida preventiva durante la emergencia sanitaria, y como parte de nuestro compromiso por proteger la salud de colaboradores y clientes, continuamos con control y registro de temperatura de todos nuestros colaboradores al inicio de sus turnos, el ingreso restringido de clientes a tiendas, la instalación de acrilicos en zonas de cajas, la incorporación de señalética para mantener la distancia adecuada entre las personas al interior del local y el uso obligatorio de mascarillas".
4 trabajadores del
21 Unimarc se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria hasta la fecha.