Decreto busca frenar alza de tomas en terrenos fiscales
DIARIO OFICIAL. El documento señala que se retirarán los cercos, radieres y muros sin techumbre emplazados de manera ilegal en territorio fiscal.
Un decreto de la Gobernación Provincial de Copiapó que fue publicado ayer en el Diario Oficial, dispone del retiro de los cercos emplazados en forma ilegal en terrenos fiscales.
Según el documento, esto busca que se ejecuten las "medidas necesarias tendientes a retirar la totalidad de cercos palafitos, radieres o muros sin techumbre, cada uno o todos a la vez que no sean considerados una unidad o recinto de permanencia, emplazados en propiedad fiscal de la Provincia de Copiapó".
Agrega el texto que "en cuanto se tenga conocimiento respecto a la instalación de cercos, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, remitirá, mediante oficio, dicha información a la Gobernación Provincial de Copiapó, para con ello proceder al retiro de los mencionados cercos, de la forma más expedita posible".
Respecto a este decreto, el intendente, Patricio Urquieta, explicó que "tenemos un trabajo que responde a cautelar de propiedad fiscal y en segundo lugar de regularización de propiedades o personas que están haciendo ocupación ilegal de algunos territorios de la región. Cuando tenemos la posibilidad de ejecutar y llevar adelante acciones que pretendan derribar algún tipo de cimiento o estrategia de construcción de una propiedad en lugar fiscal, lo vamos a hacer porque permite ser mucho más ágiles en el desarrollo de acciones preventivas de ocupaciones ilegales y que lamentablemente cuando no se hacen, terminan consolidando propiedades irregulares en sectores que naturalmente son de interés para el fisco".
Por ello, la primera autoridad regional recordó que "lo más importante es que quienes están en esta situación puedan cumplir con la ley que es que no pueden ocupar propiedades fiscales cuando no tengan autorización, cuando están en zonas de riesgo que es el caso de algunas propiedades que se han detectado (...) pueden poner en riesgo a otras personas que no tienen nada que ver con las ocupaciones ilegales".
Agrupación
Ruth Collao, presidenta de la Agrupación Campamentos de Atacama, respecto del decreto manifestó que "de cierta forma estamos preocupados por la situación porque el país está viviendo una realidad que muchas familias van a pasar a vivir en asentamientos, pero también por otro lado ojalá que se pueda concretar porque hoy hay mucho asentamiento en zona de riesgo".
Agregó que "lamentablemente se dieron cuenta que la realidad ha sobrepasado lo que nosotros en algún momento dijimos, vamos a estar atentos para que esto se pueda cumplir y llevar a cabo cuando se empiecen a asentar (...) Esperamos que las autoridades pongan mano dura con esta situación que afecta a los campamentos y esperamos que el decreto se pueda cumplir, el territorio no da abasto tampoco, se han intervenido quebradas, zonas de riesgo y nunca hubo un control. Ojalá se haga efectivo este decreto, es lo que esperan todos los dirigentes y lo hemos esperado por harto tiempo".
"Cuando tenemos la posibilidad de ejecutar y llevar adelante acciones que pretendan derribar algún tipo de cimiento o estrategia de construcción de una propiedad en lugar fiscal, lo vamos a hacer".
Patricio Urquieta, Intendente Regional