Confirman que primer fallecido por COVID-19 llegó a la zona con síntomas
PANDEMIA. Administrador de la empresa donde el paciente hacía fiscalizaciones indicó que la persona venía con síntomas y fue retirado. La faena está detenida y llevan ocho casos positivos.
Ayer, el administrador de la empresa Heropi Construcciones, Octavio Farias, confirmó seis nuevos contagios de COVID-19 en la faena ubicada en la Ruta C-13 entre Diego de Almagro y Chañaral, donde realizan labores de asfalto en el camino hacia la localidad de El Salado.
Casos que se suman a otros dos identificados la semana pasada, uno de los cuales compartió bus con la primera víctima fatal de coronavirus en la región, quien llegó desde Concepción a fiscalizar dichos trabajos y "al momento de presentarse el lunes 1 de junio tenía síntomas asociados a la pandemia", dijo Farias.
Respecto a cuándo se enteraron de lo que ocurría en la faena de la Ruta C-13, qué medidas se aplicaron y en qué condiciones se encuentra actualmente la misma, el adinistrador de Heropi Construcciones comentó que "este caballero (fallecido) llegó con los síntomas (el lunes de junio) y nos complicó a todos (...) fue retirado de la obra por gente de su empresa, hasta ese minuto no teníamos ningún tipo de información. Nos enteramos el día miércoles (3 de junio) por un comentario que hizo la urbanista de esta asesoría, que el profesional aparentemente venía con COVID-19".
Expansión del virus
No fue hasta al día siguiente del comentario sobre el aparente contagio de COVID-19 del fiscalizador, que la expansión del virus en la faena se hacía evidente. "El jueves (4 de junio) a un trabajador nuestro lo llamaron desde la Seremi de Salud y le dijeron que tuvo contacto estrecho con el virus en un bus, y nos enteramos que esta persona venía en el mismo bus con este caballero (fallecido), le preguntamos por qué no aviso de eso, pero dijo que no lo conocía", señaló Farias.
Ya con la sospecha de un trabajador infectado, en Heropi se iniciaron las acciones preventivas. "Lo que hicimos fue aislarlo, lo dejamos en un container entre cuatro o cinco horas, nos pusimos en contacto con la AChS. ellos implementaron el protocolo y lo retiraron de la obra. Hicimos toda la gestión en cuanto a la atención, que el Minsal tomara el caso y eso no funcionó en absoluto, llegó de vuelta (a la faena), no había donde dejarlo, los hoteles sanitarios tenía que uno ubicarlos, lo dejamos por cuenta nuestra en un recinto sanitario y después fue trasladado al Hospital Regional porque presentó síntomas más complicados, ahora está hospitalizado", declaró Farias.
En paralelo a las gestiones para resguardar al primer sospechoso de coronavirus en la constructora, la compañía inició una investigación para aclarar qué ocurrió con el profesional que llegó con síntomas y si había más posibles contactos estrechos con el mismo, tarea que se complicó por la falta de información.
Lo anterior porque según declaraciones del administrador de Heropi, nadie les dijo el estado del profesional que llegó desde Concepción a la obra "la empresa SGS SIGA(para la que trabajaba el fallecido) a nosotros no nos informó, ni a Vialidad ni a nadie".
Además de la falta de antecedentes, conseguir exámenes para los trabajadores de Heropi fue otra complicación. Al respecto, Farias declaró que "fuimos a la clínica (Atacama) para ver si nos podían tomar el PCR a todo el personal, cosa que no es posible, fuimos a Chañaral, en Diego de Almagro y en ningún lado nos tomaron el examen. Nos dijeron que no
"Hicimos toda la gestión en cuanto a la atención, que el Minsal tomara el caso y eso no funcionó en absoluto"
Octavio Farias, Administrador de Heropi, Construcciones
"Cuando existe más de un caso dentro de una condición espacio temporal, durante el mismo tiempo o en el mismo lugar se puede considerar como un brote, en este sentido existen más de dos casos que pueden ser asociados a un ámbito laboral"
Bastián Hermosilla, Seremi de Salud
( viene de la pagína anterior )
se hacía el examen a menos que hubiera instrucciones directas del Ministerio de Salud. Solamente se les hace a la gente que viene con síntomas evidentes que están enfermos".
"Las personas que estuvimos en contacto estrecho con el profesional nos fuimos a hacer el test rápido que hace Integramédica Nos conseguimos una empresa que nos prepara los exámenes rápidos, situación que hoy día a toda la obra se les hizo el examen, todo el personal está en cuarentena esperando los resultados del examen rápido, el que saca sangre", dijo el administrador.
Días después de hechos los exámenes, la presencia del nuevo coronavirus en la compañía Heropi se evidenció, cuando el primer trabajador, quien recibió la alerta de la autoridad sanitaria fue notificado como un caso positivo.
Más tarde lo seguiría otro cuyo exámen PCR fue gestionado por él mismo, esto porque "mucha gente, al ver que no podíamos lograr que se hicieran los PCR, cuando bajaron de faena derechamente tuvieron que mentir para que les hicieran el PCR, dijeron que se sentían mal, que tenían síntomas, y tuvieron relación con las personas contagiadas", argumentó el administrador de obra.
Situación actual
A casi una semana desde la confirmación del primer contagio de COVID-19 en Heropi, el administrador de la compañía dijo que actualmente "tenemos ocho contagios, van a ser trasladados en el transcurso del día (ayer) a un recinto sanitario, más todos los que estuvieron en relación estrecha con ellos. Son unas 14 o 15 personas en total las que irán a un recinto sanitario de El Salvador por intermedio del municipio".
Además que "todos los contagiados están bien, son asintomáticos menos uno que está en el Hospital Regional, tuvo un principio de neumonía pero ya está mejor".
Seremi de salud
Consultado por la gestión en el manejo de los casos en la faena de la Provincia de Chañaral, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, indicó que "tras conocer un caso positivo se realiza una investigación epidemiológica y un estudio de los contactos asociados a este caso confirmado (...) Se han cruzado sumarios dado que las empresas no contienen un protocolo respecto de la forma de respuesta ante un caso confirmado y la respuesta ante los diferentes elementos e información necesaria que es parte de la investigación".
Además que "los pacientes que quedan con medidas de cuarentena se puede determinar la realización (del PCR) basado en los días cercanos al día ocho donde efectivamente el test puede identificar de forma más efectiva la presencia de coronavirus".
Consultado sobre la presencia de un brote en la empresa Heropi, Hermosilla aclaró que "cuando existe más de un caso dentro de una condición espacio temporal, durante el mismo tiempo o en el mismo lugar se puede considerar como un brote, en este sentido existen más de dos casos que pueden ser asociados a un ámbito laboral".
Mientras que ante la consulta de cómo pudo la primera víctima fatal de COVID-19, atravesar las barreras sanitarias con un pasaporte QR verde, desde la Seremi de Salud señalaron que el QR "es una declaración jurada. En la declaración (la persona) no puso que venía con síntomas".
Sgs siga
Hasta el cierre de esta edición, este medio no pudo comunicarse con la empresa SGS SIGA para obtener una respuesta sobre por qué uno de sus trabajadores se desplazó entre regiones con síntomas de COVID-19.