Aprueban ley que prohíbe cortar servicios básicos durante la crisis
PANDEMIA. Gobierno dijo que estudiará si la norma es constitucional o no.
El Senado aprobó y despachó el proyecto de ley que prohíbe cortar o suspender, por mora en el pago, el suministro de los servicios básicos (agua, luz, gas) al 60% de la población más vulnerable. La iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor y 10 abstenciones. Sin embargo, ayer en la tarde el ministerio Secretaría General de la Presidencia publicó un comunicado en el que anuncia que evaluará su posible inconstitucionalidad.
"El gobierno durante su tramitación señaló expresamente que ésta se refería a materias que ya se habían abordado el 27 marzo pasado junto a las empresas de servicios, con el propósito de alivianar el bolsillo de las familias del país que más se han visto afectadas por efectos del covid-19. El contenido de la parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales. El gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción", indica el texto.
El nuevo beneficio debe ser solicitado a cada empresa. El requisito básico es encontrarse dentro del 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. También están incluidos los adultos mayores, quienes estén acogidos a la Ley de Protección del Empleo, los trabajadores independientes y los informales no comprendidos en una de las categorías anteriores.
El proyecto establece una vigencia de 30 días antes y 90 días después de publicada la ley. La repactación por deudas comenzaría a correr en la facturación de cada servicio siguiente al tercer mes. En el lapso de 90 días, las proveedoras de servicios sanitarios, de distribución eléctrica y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a diversos clientes, como usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, recintos penales, hogares de menores, bomberos, microempresas y otros. También se permitirá que los usuarios de telefonía móvil (con o sin plan), teléfono fijo e internet domiciliario o móvil, accedan a un servicio gratuito por los próximos tres meses para asegurar la conectividad requerida.