Investigan maltrato: una pequeña de 1 año y 11 meses tenía lesiones y fue encontrada en mal estado
POLICIAL. El Programa Chile Crece Contigo denunció que en abril la niña tuvo una doble fractura en uno de sus brazos lo que alertó las sospechas.
Una niña de un año y 11 meses fue agredida y tenía lesiones evidentes. Carabineros llegó a la vivienda de la pequeña porque debían hacer un seguimiento por una investigación que se originó ya que en abril fue atendida en un recinto asistencial por una doble fractura en uno de sus brazos que hacían sospechar la existencia de un posible delito de maltrato infantil.
De acuerdo a lo informado por la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas, el 1 de junio de 2020, la Fiscalía tomó conocimiento del caso a través de una denuncia que realizó el programa Chile Crece Contigo, en la cual se daba cuenta de un cuasidelito de lesiones en contra de una niña de 1 año 11 meses con domicilio en la comuna de Huasco. Ese documento hacía referencia a lesiones graves que sufrió la víctima en abril al ser atendida por una doble fractura en uno de sus brazos que hacían sospechar la existencia de un posible delito de maltrato infantil.
"Al día siguiente del ingreso de la denuncia, el 2 de junio, una sicóloga de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de Atacama comenzó a reunir información respecto del hecho, coordinando acciones de protección dirigidas a la niña, instruyendo la fiscal (s) de Freirina, Camila Troncoso, rondas diarias en la casa en que la víctima reside con su madre y la pareja de ésta, a objeto de que la policía tomara contacto con los residentes y así verificar presencialmente el estado de la víctima", dijo Varas.
Ese mismo día, la Fiscalía de Freirina abrió una investigación y dispuso una orden de investigar a la PDI para indagar a la brevedad todos los antecedentes de lo ocurrido.
La vocera de la Fiscalía Regional explicó que el lunes a partir del seguimiento del caso que realizó la Unidad de Víctimas, fue posible detectar que las visitas periódicas a la casa de la niña no se estaban realizando de acuerdo a las instrucciones dadas por la fiscal. Lo que originó que la Fiscalía ordenara la concurrencia inmediata de personal policial a la vivienda, fue en ese instante que los funcionarios encontraron a la niña con lesiones evidentes y en un muy mal estado de salud, siendo trasladada al Hospital de Vallenar. "A partir de este nuevo episodio, la Fiscalía de Freirina puso esta situación en conocimiento del Tribunal de Familia de esa comuna, el que ordenó el ingreso de la afectada a una residencia administrada por el municipio local, y la prohibición de acercarse a la niña por parte de la madre y el padrastro, mientras de forma paralela el Sename presentó una querella por los hechos denunciados", dijo.
La orden de investigar se encuentra en plena ejecución y su resultado será el sustento para adoptar nuevas diligencias en este caso.
Sename
En tanto, La directora regional de Sename, Carolina Cortés, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Freirina, a nombre del servicio -patrocinada por el Programa de Representación Jurídica (PRJ) "Meretz"- en contra de quienes resulten responsables, tras tomar conocimiento de un grave caso de maltrato a una menor de edad, que quedó al descubierto en esta localidad. Caso que involucró además la activación de los protocolos establecidos en el Sename frente a casos de esta naturaleza. "Apenas se tomó conocimiento del caso nuestras unidades de Protección y Restitución de Derechos y Jurídica comenzaron con la recolección de los antecedentes para poder redactar y presentar la querella en contra de todas las personas que resulten responsables de las lesiones de la niña. Con esta acción judicial el Sename mantendrá atención permanente a la investigación de este caso, además de solicitar, si así se requiere, diligencias que permitan establecer responsabilidades", concluyó.
"El Tribunal de Familia de esa comuna ordenó el ingreso de la afectada a una residencia administrada por el municipio local, y la prohibición de acercarse a la niña por parte de la madre y el padrastro"
Rebeca Varas, Vocera de la Fiscalía