Disminuyen las ventas y suben los arriendos en la región de Atacama
MERCADO INMOBILIARIO. Los más afectados son los locales comerciales. Algunos arrendadores han bajado los valores. También se han devuelto propiedades por pérdidas de trabajos.
En marzo comenzó la crisis sanitaria en el país, situación que ha generado cambios y alteraciones en diferentes rubros, siendo uno de ellos el arriendo y compra de propiedades. En la capital regional, se estima que las ventas han disminuido cerca de un 30%, mientras que en Vallenar se encuentra en el 20%. Desde la corredora Manquez Propiedades indicaron que muchos dueños han pactado una disminución en los arriendos producto de la pandemia.
En tanto, desde Asegen Propiedades, su dueña, Emma Muñoz Peña, señaló que en el mes de mayo se produjo un alza en la cantidad de propiedades arrendadas en relación a los meses anteriores.
Además, Muñoz señaló que las personas están siendo más cautelosas, "considerando el alza de las tazas en créditos hipotecarios y preocupación por la estabilidad de su fuente laboral, aun así, hemos logrado cerrar negocios. Estimo una baja de 30% en las ventas entre los meses de marzo a la fecha", dijo Emma Muñoz.
CopiaPó
En la capital regional, Asegen mantiene actualmente 632 propiedades en administración de arriendos, 218 propiedades en venta y 95 propiedades en arriendo. Consultada respecto a si en Copiapó han bajado el valor de los arriendos, Muñoz sostuvo que "se han comportado prácticamente normales en cuanto a cantidad, viéndose una tendencia a la baja, no significativa, en los valores".
Muñoz indicó que son específicos los casos en que arrendadores han bajado los valores, sin embargo, comentó que "en Copiapo, como oficina hemos estado muy atentos a las dificultades que pudieran afectar a nuestros arrendatarios y realizando una evaluación personalizada y estudiando caso a caso, lo que nos ha permitido darle una solución adecuada y particular considerando los intereses del arrendatario, como los del arrendador. No he observado que existan 'precios de pandemia' en forma generalizada".
Consultada sobre cuales serían las propiedades más perjudicadas, desde Asegen señalaron que "notoriamente los más afectados han sido los locales comerciales, con los cuales se ha tenido un trato especial dependiendo de su clasificación y los inconvenientes que presentan para trabajar en esta crisis sanitaria".
Mientras que consultada respecto a si tienen casos de personas que hayan terminado el arriendo por la crisis, Emma dijo que "efectivamente hemos tenido devolución de propiedades arrendadas por problemas laborales y también de estudiantes que no eran de la zona y ven poco probable regresar a clases presenciales en lo que resta del año".
Vallenar
Carlos Manquez, es uno de los dueños de Manquez Propiedades. Corredora que tiene presencia también en Copiapó, sin embargo la mayoría de los negocios que desempeñan son en Vallenar.
"La baja de arriendos es mas o menos como un 20%. Lo bueno es que los arrendadores, los dueños han estado bien accesibles a poder, en virtud de esta pandemia bajar el arriendo, re negociar,", explico.
Carlos también señaló que los departamentos amoblados, tienen mayor movimiento que otros. Además, dijo que por ejemplo una propiedad que antes costaba $350 mil, hoy por la pandemia se encontraba en $330 mil.
Mientras que respecto a los motivos del porqué ha bajado el número de arriendos, Manquez expresó que "mucha gente se ha quedado sin trabajo (...) teníamos un arrendatario que se tuvo que ir, y el arrendador tuvo que aceptar que se fuera porque no quedaba otra opción porque se quedó sin trabajo".
$350 mil antes, se pagaba por ejemplo por algunas propiedades en Vallenar. Hoy se estaría cobrando $330 mil.
632 propiedades administra actualmente Asegen propiedades en la capital regional.