Brasil reabre malls y Alemania mantiene planes de reapertura
PANDEMIA. Comercio en Sao Paulo y Río de Janeiro regresó, a pesar de cifras.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, confirmó que su país mantiene el propósito de retirar el lunes las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea, asociados de Schengen (tratado que suprime controles fronterizos entre 26 países europeos) y el Reino Unido, a la espera de España y Noruega.
Maas indicó que la reunión celebrada ayer con sus homólogos de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Chipre, sirvió para seguir consensuando las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en los viajes dentro de Europa este verano.
Los cancilleres ajustaron sus respectivos planes en tres aspectos en particular: el calendario para la reapertura de las infraestructuras turísticas y de los viajes turísticos, los estándares mínimos de protección contra la pandemia y la atención médica local de los turistas, así como la reacción en caso de un nuevo aumento de las cifras de contagio.
Gracias a las medidas adoptadas para contener la pandemia, será posible en breve volver a cruzar las fronteras intraeuropeas para el turismo, celebró Maas, quien recordó sí que al virus hay que seguir poniéndole fronteras, por lo que instó a los turistas a disfrutar del verano, pero "con cuidado" y "de manera responsable". Dijo que para los mencionados países, se pasará de la recomendación general a no viajar, vigente desde mediados de marzo, a indicaciones específicas para cada país y para regiones concretas.
El Gobierno alemán decidió prolongar de momento hasta el 31 de agosto la recomendación de no viajar al extranjero para terceros países.
En Brasil, mientras el covid-19 se sigue propagando aceleradamente, llegando a más de 802 mil contagios, diversos estados y ciudades continuaron el proceso de desescalada y, ayer, Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de las principales capitales del país, reabrieron sus centros comerciales. La flexibilización de las cuarentenas en casi todo el país ha desatado críticas por parte de expertos y científicos.