Reflexión necesaria
Chile ha ido creciendo y desarrollándose a través del tiempo siendo hijos del rigor, hemos enfrentados terremotos y tsunamis que han cambiado nuestra geografía, lo que nos ha obligado a reconstruir más de una vez la nación, también los aludes, incendios forestales devastadores, y sequías prolongadas han colocado a nuestras autoridades y los chilenos en grandes campañas solidaridad, estamos orgullosos de la respuesta de nuestros compatriotas.
Poseemos índices de salud admirables en el ámbito internacional, con estadísticas creíbles y transparentes fruto de políticas de estado con mirada de futuro, sin embargo, los equipos médicos somos vistos con recelo, porque cada vez que luchamos por mejorar los estándares y competencias mínimas necesarias para la atención adecuada de la atención de salud somos catalogados como que lo único que nos preocupa son nuestros intereses.
La comunidad médica ha desarrollado en forma generosa controles de calidad de la educación superior en medicina cuyo principal norte es la seguridad y la atención adecuadas por médicos chilenos o extranjeros con las competencias necesarias, estos controles permiten hoy destacar a nuestro país como ejemplo en la comunidad internacional.
Chile ha enfrentado muchos desafíos en la salud, mortalidad materna, mortalidad infantil, enfermedades infecciosas, enfermedades prevalentes y muchas más.
La primera línea como se llama hoy es el equipo de salud que exponen sus vidas y de sus familias, somos héroes aplaudidos por la población, pero cuando advertimos que necesitamos médicos competentes pasamos a ser defensores de una élite.
Abogamos y solicitamos controles de calidad mínimos por el bien, la seguridad y la atención adecuada de salud de nuestra población.
Dr. Eghon Guzmán B. Presidente de las Sociedades Científicas Médicas de Chile ASOCIMED
"Lo que el virus se llevó"
Señor director:
El virus conocido como COVID 19, desde que llegó a Chile, se ha llevado padres, madres, hijos, familiares, amigos entrañables, un montón de sueños que nunca se materializarán, ideas que se quedaron en el papel, abrazos que deberán ser guardados como vívidos recuerdos, la libertad de vivir el libre albedrio, la tranquilidad y nos dejó la intranquilidad, el temor a lo desconocido y tantas otras cosas que a medida, que pasa el tiempo de cuarentena, las vamos echando de menos ó notamos más marcadamente sus ausencias.
Ocupando la frase de Scarlett O´Hara de la última escena de "Lo que el viento se llevó", ojala que más pronto que tarde podamos decir... "Mañana será otro día" y no sigamos pensando, "Mañana será más de lo mismo".
Luis Soler
Restricción a multifondos
Señor director: El Gobierno ha presentado un proyecto de ley que restringe el cambio de multifondos y que regula a firmas que sugieren cambios masivos, en caso de generar perjuicios. En particular, la indicación solo permite el cambio a un fondo adyacente, y con un plazo de 30 días para dicho ejecución, por lo que pasar del fondo A al E, tomaría 120 días y no entre 4 días a 7 días hábiles hasta la fecha.
El cambio es muy necesario por tres razones. En primer lugar, 3 de cada 4 usuarios que cambian de fondo pierde dinero, según un estudio de la Superintendencia de Pensiones. Segundo, también se perjudica a los afiliados que no se cambian, pues las AFPs deben tener activos líquidos y menos rentables para cuando se activan estos cambios masivos. Por último, también afecta a quienes estén tramitando pensión, pues los 17 cambios en promedio al año que sugiere Felices y Forrados, distorsiona el saldo al momento de calcular la pensión.
La entrada en vigencia de la restricción alineará las inversiones a largo plazo con la gestión propia de dicho plazo.
Eduardo Jerez Sanhueza
Apoyemos a las pymes
El Covid-19 no solo ha sido una de las peores crisis sanitarias en los últimos 100 años, sino que también ha generado una crisis económica muy grave a nivel mundial, lo que aumentado las cifras de desempleo en prácticamente todos los países y Chile no queda fuera de eso.
Una tasa de desempleo preocupante y que, tras la crisis social, agudizó la difícil situación que enfrenta el país. Sin embargo, no todo está perdido y, como siempre, nos vamos a recuperar. Para lograrlo, es necesario apoyar las medidas económicas del Gobierno y que los esfuerzos estén enfocados en buscar cómo abrir la economía y apoyar a las pymes, para poder revertir al máximo esta situación.
Janan Knust, miembro del G100