Caldera no cuenta con programa para atender a personas que viven en la calle
VULNERABILIDAD. El municipio no volvió a firmar el convenio del "Programa Calle".
La mañana del 1 de junio comenzó la búsqueda de una persona que vivía en la calle en Caldera, se había ido del Sapu de la comuna con síntomas de covid-19, sin embargo decidió irse del lugar sin saber el resultado del examen PCR, lo que encendió las alarmas en las autoridades. Él paciente no apareció, pero con lo ocurrido se abrió una interrogante, qué pasa con quienes han hecho de las calles su hogar, en Caldera.
En la ocasión, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló a TVN Red Atacama que el paciente fue aislado, "en la mañana se le dio desayuno y nuevamente se le advierte que no puede retirarse del lugar y en un momento en que el equipo está atendiendo otras urgencias aprovecha la oportunidad de arrancarse".
Posteriormente, la autoridad comunal indicó que "hemos planteado al Gobierno qué pasa con aquellas personas en situación de calle, que a veces pasan distintas barreras, hay algún lugar donde se les puede derivar".
Luego de esto, un video comenzó a viralizarse a través de las redes sociales, se trataba de una entrevista a la alcaldesa en una radio de la comuna que sería de 2018, donde reconoce que el municipio no continuó con el convenio para el Programa Calle, donde se le aseguraba comida y un seguimiento con un equipo de profesionales (trabajadores sociales, sicólogos, entre otros) para un diagnóstico y acompañamiento con el objetivo de mejorar su situación.
Sin embargo, este programa no existe en Caldera, a pesar que se implementó en 2014, con la actual administración dejó de funcionar. En la entrevista la alcaldesa Brunilda González explicó que "tomamos la decisión de romper todo lo que significan convenios que se establecían en años anteriores por parte de la municipalidad de Caldera, cuando estaba como alcaldesa la señora Patricia González, que tenía un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, nosotros no renovamos el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. En su momento el ex seremi el señor Urbina insistió en que mantuviéramos el convenio, y le dijimos que íbamos a darle continuidad de lo que ya se había firmado en 2016, pero en 2017 no íbamos a renovar convenio para 2018", señaló la autoridad.
Agregó que "cuando asume el nuevo seremi de Desarrollo Social del actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera, don Raúl Martínez, él vino personalmente a conversar conmigo para insistirme en que volviéramos a tener un convenio y la respuesta fue exactamente la misma, no va a haber convenio para las personas en situación de calle", señaló en la entrevista a una radio que sería de 2018.
No se volvió a firmar
Respecto al convenio que había entre el municipio de Caldera y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que iba en ayuda de las personas en situación de calle, este último organismo informó que "este convenio no prosperó y no se volvió a firmar de nuevo. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene toda la disponibilidad de trabajar con todos los municipios de la región de manera asociada para ir en ayuda de las personas en situación calle. Para esto, hemos puesto toda nuestra voluntad para trabajar en pos del cuidado de las personas más vulnerables durante esta emergencia sanitaria junto a los actores más importantes de Atacama".
Municipio de caldera
Desde el municipio de Caldera se informó que "respecto del convenio que usted menciona entre el MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social) y el Municipio de Caldera, este finalizó de acuerdo a los tiempos establecidos en el convenio y no se suscribió nuevamente porque el municipio no se encuentra en condiciones de asumir técnicamente su implementación".
Agregó el comunicado "actualmente el municipio de Caldera no cuenta con programa dirigidos a las personas en situación de calle, quienes reciben intervención por parte de la Seremi de Desarrollo Social a través de su plan de invierno".
20 personas que vivían en la calle eran atendidas por el programa Calle que ejecutó el municipio a partir de 2014.