Rodrigo Moreno Valera
El ex gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, confirmó su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI), no obstante, aunque hubo rumores que lo vinculaban al Partido Republicano, Corrales desmintió esa posibilidad aclarando que "no he ingresado a ningún partido político ni lo voy a hacer".
Mientras que en cuanto a su quehacer y objetivos, la ex autoridad provincial aclaró que está enfocado en la ayuda social a quienes más lo necesitan, en el contexto de la crisis sanitaria.
Al respecto, Corrales sostuvo que "estoy trabajando con harta gente que no son de partidos políticos y algunos son de partidos políticos. Hay gente de derecha, izquierda, católicos, cristianos, mujeres, hombres con ganas de querer ayudar. Ahora es el momento que la gente que tiene vocación social, vocación de servicio público, de demostrarlo".
Agregando que "veo la necesidad muchas veces que no pueden tener acceso a organismos municipales o del gobierno en poder ayudarlos, poder guiarlos y cuando hay una necesidad cierta como el tema de niños que tienen problemas con clases online, no tienen computador, no tienen una impresora, el hacer el nexo con gente solidaria y gente que quiere ayudar en esos casos y se va ayudando y viendo la necesidad de cada junta de vecinos".
¿candidato a alcalde o gobernador regional?
Consultado sobre sus metas en la política, si participaría en las elecciones municipales o aspiraría al cargo de gobernador regional, el independiente no descartó una eventual candidatura, declarando que "las cosas se van a ir dando, si la ciudadanía quiere una representación en algún cargo que sea de elección popular yo estaría dispuesto a tomar el desafío, pero no es lo que estoy buscando, no es lo que quiero hacer. Voy a seguir con la labor que estoy haciendo y que es transversal".
Mientras que en cuanto al desempeño de las autoridades de gobierno y municipales para abordar la pandemia, Corrales señaló que "han ayudado en la medida que pueden, sabemos que en el tema gubernamental y municipal a lo mejor es un aparataje más lento y que tiene ciertos requisitos para poder actuar, la labor que hace una persona independiente, que está fuera de estos organismos a lo mejor puede ser más rápida y más focalizada".
Además que "sé que han tratado de hacer el esfuerzo para ayudar pero se está llegando tarde (...) Hay que pedirle al mundo político que dejen atrás las diferencias, la discusión política y vayan en ayuda de los que están sufriendo y la están pasando mal ahora. No colocarse de acuerdo en dos semanas más o 10 días más, la solución debe llegar lo más rápido posible".
"Si la ciudadanía quiere una representación en algún cargo que sea de elección popular yo estaría dispuesto a tomar el desafío, pero no es lo que estoy buscando"
Manuel Corrales, Ex gobernador provincial, de Copiapó