Pamela Castillo Vergara
Luego de dos días sin entregar reporte de casos diarios de covid-19 en la Región de Atacama, el seremi de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que habrá un desfase en la entrega de los datos para alinear la reportabilidad con la entrega a nivel nacional, siendo entregado el último informe el lunes, donde la cifra subió a 365 contagiados y fue reportado el primer muerto en la región, cifra aún no contabilizada en el informe nacional actualizado ayer. En ese sentido, desde la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA) y el Colegio Médico, tildaron la acción como lamentable, ya que solo provoca incertidumbre en la comunidad.
La autoridad sanitaria afirmó que durante el martes y miércoles se trabajó en "regularizar y afinar la reportabilidad de la región, en concordancia con la reportabilidad de los sistemas nacionales".
Hermosilla añadió que "habrá un desfase en términos de horarios, a raíz de los cortes que se realizan, para poder entregar la información y poder revisarla y enviarlas por la reportabilidad nacional".
Es decir, los reportes regionales serán entregados un día después de lo que se entregaba anteriormente, con el fin de ajustarlos con los datos a nivel nacional. Sin embargo, fue enfático en señalar que en ningún momento significa que se retrasarán los procesos operativos, respecto a la detección de datos.
"Seguiremos trabajando para que al momento de obtener un caso positivo, activar los procesos y protocolos primero que todo, para notificar a los pacientes, y luego proceder con la investigación epidemiológica y los estudios de contacto asociados y así generar el control de los brotes y los clusters asociados a un caso confirmado", sostuvo.
Además, confirmó que "desde mañana (hoy) retomaremos, la reportabilidad con todos los antecedentes de la Región de Atacama".
Durante la jornada del lunes desde el Gobierno Regional afirmaron que esta medida era una instrucción nacional, pero la situación activó las alarmas cuando regiones como Antofagasta y Coquimbo entregaron sus reportes diarios el día de ayer.
Al ser consultado al respecto, el seremi de Salud afirmó que "hay otras regiones que en este proceso de desfase lo realizaron en semanas anteriores o meses anteriores, en los cuales, hicieron los ajustes correspondientes de los desfases horarios, sin embargo nuestra región mantenía una entrega de datos preliminar, que es lo que entregábamos todos los días".
Añadiendo que lo importante del cambio de metodología "es que la entrega de los datos, además, pueda ser revisada, depurada y que dentro de todos los sistemas, pueda enlazarse con todos los demás, sistemas como por ejemplo el del registro civil, o también los registros de laboratorio para que tengan concordancia".
San pedro
El seremi de Salud explicó que esta metodología busca minimizar errores respecto a la digitación de direcciones de pacientes, y evitar, por ejemplo, que hayan pacientes registrados en otras regiones o comunas.
"Suele pasar y nos ocurrió una vez, con la dirección de la localidad de San Pedro, que acá como ustedes saben existe la localidad de San Pedro, pero en Antofagasta existe la localidad de San Pedro de Atacama, direcciones de esa manera mal notificadas dentro del programa de notificación, podían hacer que un caso apareciera o no dentro de una comuna", dijo.
Desconfianza
Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Atacama (Colmed), Carlo Pezo, consideró la medida como lamentable, porque la región se estaba informando de una manera muy oportuna la cantidad de casos. "Ahora vamos a tener probablemente un desfase, esperemos a ver que pasa, y tener información nuevamente".
"Claramente esto agrega solamente incertidumbre, agrega una ansiedad innecesaria en nuestra población y cierto grado de desconfianza. Han habido muchos cambios metodológicos como el tema de los fallecidos", expresó.
Agregando que este cambio en la entrega de información "no contribuye a confiar en las cifras que se entregan. Nosotros confiamos en la cifra que estaban entregando de parte del Servicio de Salud a nivel regional. Ahora hay un manto de duda, que solamente ensombrece un poco el panorama en cuanto a la entrega de información".
Finalmente, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama (ARMA), Raúl Salas , dijo que "consideramos que le quita valor a la transparencia que debe existir para informar a la población".
"Son las autoridades quienes generan desconfianza ya que se piensa que la información se oculta por algún motivo. Se debe tener cuidado en el cambio de metodología para la entrega de la información ya que en estos tiempos lo que mas necesitamos es veracidad en la información y confianza en nuestras autoridades", dijo.
2 días lleva la Región de Atacama sin conocer los nuevos contagios de sus comunas.